
/REFORMA
Aunque las clases en las escuelas de Ciudad Victoria no se paralizaron del todo por los efectos del eclipse, el fenómeno astronómico sí cautivó a los tamaulipecos que desde los 43 municipios lo observaron con las debidas precauciones.
"Sí se siente una sensación rara y la mirada pesada", dijo el trabajador de un comercio, quien evitó ver al cielo de manera directa, pero sintió los efectos en su estado de ánimo.
Uno de los lugares donde lo presenciaron, el museo Tamux de Ciudad Victoria se vio abarrotado.
A la hora de ocurrido el fenómeno, en las calles se registró muy baja circulación de automovilistas.
Los pocos lentes especiales para ver el espectáculo de la naturaleza se agotaron en las instalaciones del Tamux, que cuenta con equipo sofisticado para observar el cielo y había que esperar turno para alcanzar gafas.
El administrador del lugar, Rafael Valero, dijo que en Tamaulipas el eclipse de sol alcanzó una oscuridad del 86 por ciento.
"Que digamos que es cuando está atardeciendo, está amaneciendo, ¿verdad?, indicó, "pero, sí se va a llegar a tapar el sol".
"Y vamos a empezar a escuchar por ejemplo o no sé si ya lo han notado las aves ya también empiezan a hacer, empiezan a alborotarse porque se están sacando de onda, porque no saben si el sol se está metiendo, no saben si está oscureciendo o se está haciendo de noche".
El eclipse registró el punto álgido entre las 12:22 y 12:30 horas a nivel estatal.