0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Homenaje luminoso del 11-S con futuro incierto

Se necesitaron semanas de preparativos a fin de que las columnas quedaran listas para ser encendidas el 11 de septiembre
domingo, 11 de septiembre de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NUEVA YORK .-

Nueva York recordó el 11 de septiembre con ceremonias que comenzaron desde el amanecer y terminaron después de que anocheciera con un Homenaje Luminoso que se elevaba hacia el cielo desde donde alguna vez estuvo del Centro de Comercio Mundial.

En la calle Chambers de Manhattan, Kurtis Douglas, de 26 años, tomó el domingo una fotografía de las dos columnas brillantes. "Es sorprendente" , dijo.

"Me encanta, iba deprisa pero me detuve para tomarle una foto" . La primera vez que se encendieron las luces del espectáculo conocido como Homenaje Luminoso, la zona cero era todavía un desastre.

Habían pasado seis meses desde que el Centro de Comercio Mundial se derrumbó, los neoyorquinos todavía estaban perplejos y dolidos, y temían a los funerales.

Cuando llegó el momento de encender el homenaje hubo poca pompa, la cantante de ópera Jessye Norman interpretó "America the Beautiful" y algunos políticos dieron discursos cortos.

"Después se prendieron las luces" , recordó Michael Ahern, el productor de teatro que desde hace una década ha estado encargado del tributo.

"Me pareció que era absolutamente hermoso" , dijo. "Y parecía que a la gente le importaba mucho, la gente como los constructores, los socorristas, me dijo que los conmovió de inmediato" . Entre todos los actos que se han realizado en los últimos 10 años para recordar el 11 de septiembre, quizá ninguno ha sido tan alentador como el Homenaje Luminoso, que utiliza unas poderosas bombillas para crear dos columnas de luz espectral que se colocan muy cerca del lugar donde se encontraban las torres gemelas.

Hace días los trabajadores comenzaron a instalar en un estacionamiento, a pocas calles de la plaza de comercio mundial, 88 luces que conforman las columnas luminosas.

Se necesitaron semanas de preparativos a fin de que las columnas quedaran listas para ser encendidas el 11 de septiembre. En ellas trabajó un grupo de 30 técnicos, electricistas y tramoyistas.

Cada año la compañía italiana que fabrica las luces, Real Space Cannon, envía un grupo de especialistas para hacer que funcionen.

La parte más difícil, dijo Ahern, es hacer que la luz de cada bombilla de 7 mil vatios se dirija derecho al cielo. Cada halo debe ser enfocado y acomodado a mano, uno por uno.

Si alguno de ellos se desvía un poco el efecto se arruina. "Es más difícil de lo que uno pudiera imaginar" , dijo Ahern. Las luces son alimentadas por dos generadores, que son llevados al lugar en dos camiones.

Este año los camiones empleaban biodiesel como combustible. Cuando están a su capacidad máxima las luces se pueden ver desde muchos kilómetros (millas) de distancia, dependiendo del clima.

De hecho el efecto de las columnas no se crea sólo por la luz sino por los reflejos que hacen en la luz el polvo y la humedad en el aíre, así que la forma en la que se ven las columnas puede cambiar de una noche a otra, dependiendo del viento, la neblina y las nubes.

Ahern dijo que la gente ha logrado verlas incluso desde West Point, a unos 80 kilómetros de distancia. Sin embargo, el futuro del homenaje es incierto, a pesar de su popularidad y complejidad técnica.Su patrocinador, la Sociedad Municipal de Artes de Nueva York , gasta cerca de 500 mil dólares cada año para lograr el espectáculo.

Gran parte de ese dinero se ha obtenido con donaciones y apoyos, pero los fondos están garantizados sólo para este año.Otro de los problemas es que a una década de los atentados, el tributo no tiene un hogar fijo.

Al principio las luces se colocaban en Battery Park City, donde están ahora las oficinas de Goldman Sachs. Después se mudaron al estacionamiento, propiedad de la Autoridad Metropolitana de Transporte.

En los últimos años se ha considerado la posibilidad de encontrar espacio para la instalación luminosa en algún lugar del Centro de Comercio Mundial, pero todavía no se ha concretado algún plan.

Ahern dijo que tiene esperanza en que la ciudad y la Sociedad Municipal de Artes puedan lograr que continúe el homenaje. Este año la sociedad está pidiendo donaciones de la población.

La gente puede donar 10 dólares enviando un mensaje de texto a un número especial. "Tengo esperanza" , dijo Ahern. "Hay mucha gente que quiere que se haga" .

(AP / El Universal)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias