0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nueva York, ombligo del mundo, conmemora el 11/09

Imagen Siguiente
*La ciudad de Nueva York respira tristeza a diez años de la desaparición del World Trade Center; el mundo artístico invade la conmemoración
domingo, 11 de septiembre de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los cines, museos, salas de concierto, galerías y teatros de Nueva York realizarán hoy domingo 11 de septiembre, y durante el mes, múltiples actividades culturales para conmemorar el 10mo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Las actividades van de proyecciones de películas viejas como Manhattan de Woody Allen a presentaciones sinfónicas o espectáculos humildes de un sólo artista.

Pero todas buscan emplear las artes, uno de los pilares en la vida neoyorquina, para llevar a una reflexión, inspirar una emociones y ayudar a sanar las heridas, que todavía están muy frescas a pesar de haber surgido hace 10 años.

Karen Brooks Hopkins, presidenta de la Academia de Música de Brooklyn, dijo que hay muchas instituciones que quieren "ser lugares de reunión para que la gente pueda expresar sus sentimientos, unirse y tener una conexión emocional".

"Uno de los principales papeles de las instituciones culturales", dijo Brooks, "Es reaccionar siempre ante el público y reaccionar a los eventos que despiertan al público".

Al igual que en el primer aniversario del 11 de septiembre, la Academia de Música de Brooklyn presentará Manhattan y la entrada será gratuita.

En el mes también recibirá al Kronos Quartet que interpretará Awakenings una reflexión sobre el 11 de septiembre. Desde las galerías en Chelsea a los teatros en Broadway, el panorama cultural de la ciudad estará bastante ocupado el domingo, como lo ha estado en los preparativos, especialmente en el mundo editorial, que ha presentado una infinidad de libros conmemorativos o las revisas, como el New Yorker, con números especiales.

También habrá exposiciones de fotografía incluyendo una en el Centro Internacional de Fotografía; Joel Meyerowitz presentará Aftermath; Joe McNally retratos de los héroes del 11 de septiembre en Faces of Ground Zero: 10 Years Later (Rostros de la zona cero, 10 años después); y el chileno Camilo Jose Vergarapresentará un estudio sobre el Centro de Comercio Mundial realizado a lo largo de décadas, The Twin Towers and the City (Las Torres Gemelas y la ciudad).

Hoy domingo se realizará el concierto Music After, de 15 horas de duración, con músicos de Nueva York que incluirá a Philip Glass, Steve Reich, David Byrne, Lou Reed, Laurie Anderson, Elliot Carter y el neoyorquino honorario David Bowie.

El concierto será gratuito y será en SoHo. La Orquesta Wordless Music se presentará en el Museo Metropolitano de Arte y el concierto se transmitirá en vivo por internet en la página npr.org y en wqxr.org.

En la zona este de la ciudad el saxofonista Joe McPhee, Rob Brown y Oliver Lake, entre otros, interpretaránFrom the Ashes: 10 Years Later (Desde las cenizas, 10 años después).

En el Lincoln Center se presentará Un concierto de conmemoración con la misa de Karl Jenkins The Armed Man: A Mass for Peace. El concierto se hará en coordinación con la iniciativa Global Sing for Peace (Canto mundial por la paz) que interpretará The Armed Man en diferentes países durante todo septiembre.

"La música tiene esta fuerza emotiva que puede conmover a la gente y unirla", dijo Jenkins. "Tiene una fuerza y un poder de sanación, y sin duda un poder espiritual.

Creo que eso quedará claro en esta ocasión". El centro también presentará una proyección especial de la película La hora 25 de Spike Lee, a la que asistirá el director.

Lee incluyó videos del 11 de septiembre en la película. También hay numerosas obras de teatro con la temática del 11 de septiembre como Barriers de Rehana Lew Mirza, A Blue Sky Like No Other de Steve Fetter e Invasion! de Jonas Hassen Khemiri.

El Museo de la Imagen Cinematográfica presentará Man on Wire, el documental galardonado con el Oscar sobre el equilibrista francés Philippe Petit que caminó en una cuerda floja entre las torres del Centro de Comercio Mundial en 1974.

En su caso el Film Forum retomará una programación sobre la policía de la ciudad de Nueva York que estaba presentando cuando ocurrieron los ataques, ahora lo hará como tributo para el departamento.

El domingo presentará Serpico de Sidney Lumet, The Naked City de Jules Dassin y Pay or Die! con Ernest Borgnineinterpretando al policía "Joe Petrosino".

"No hacemos este tipo de cosas seguido", dijo Bruce Goldstein, director de repertorio en Film Forum. "Pero el 11 de septiembre es un día tan difícil de olvidar, tan traumático, como para no reconocerlo de alguna manera y hacerlo de la forma que nos sale mejor, que es presentando películas".

El Museo Metropolitano de Arte también presentará la exposición The 9/11 Peace Story Quilt, que presenta bordados y tejidos con mensajes de paz.

La exposición fue diseñada por Faith Ringgold, en colaboración con algunos estudiantes de Nueva York, de 8 a 19 años. El Museo New, cuya entrada es gratuita el domingo, presentará una instalación de la artista española Elena del Rivero, que fue creada a partir de su apartamento en el centro de la ciudad, el cual se llenó de escombros tras los ataques.

MoMA PS1, una de las instituciones de arte no lucrativas más viejas del país, inaugurará la exposiciónSeptember 11 con 70 obras de artistas como Diane Arbus, Christo y Yoko Ono, quienes revisaron la forma en la que el 11 de septiembre ha "alterado la forma en la que vemos y experimentamos el mundo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias