0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EU vive duelo y vigilia a 10 años del 11-S

sábado, 10 de septiembre de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NUEVA YORK, EU., 10 El presidente estadounidense Barack Obama aseguró este sábado que, bajo su mandato, han sido eliminados “el mayor número de líderes de Al-Qaeda” desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 y aprovechó su encuentro con los responsables de su gabinete de seguridad para demandarles no bajar la guardia y mantener un riguroso “estado de vigilancia” en los actos que marcarán el décimo aniversario de aquellos ataques.

“Estados Unidos no debe rebajar sus esfuerzos contraterroristas y la seguridad de los estadounidenses tiene que ser la prioridad de todos los departamentos y agencias”, aseguró Obama nada más iniciar ayer su jornada, en el inicio de un apretado calendario de eventos en Washington, Pennsylvania y Nueva York.

A sólo unas horas de que el presidente viaje a esta ciudad para participar, junto con el ex presidente George W. Bush en los actos en memoria de las más de 3 mil víctimas que cayeron durante los ataques terroristas, el presidente Obama no desaprovechó la oportunidad de resaltar lo que su gobierno ha conseguido en la lucha contra el terrorismo.

“Hemos mantenido una batalla contra Al-Qaeda, como nunca antes. En los últimos dos años y medio, el mayor número de líderes de Al-Qaeda han sido eliminados, como nunca antes, desde el 11-S.

Y gracias al increíble valor y precisión de nuestras fuerzas especiales, finalmente hicimos justicia con Osama Bin Laden”, añadió, en momentos en que el grupo terrorista sigue robando el sueño a las agencias de inteligencia y a los responsables de la seguridad.

Precisamente, poco antes de iniciar con una agenda dominada por los actos de remembranza en Nueva York y Washington, Obama era informado a primera hora de ayer sobre los avances de la investigación en curso para tratar de esclarecer el alcance de la amenaza que ha colocado en estado de alerta máxima a toda la nación.

“Quiero informes actualizados y precisos”, pidió Obama a su gabinete de seguridad encabezado por Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna (DHS); Eric Holder, Procurador de Justicia; John Brennan, asesor del presidente en asuntos de contraterrorismo; David Petraeus, director de la CIA y Robert Mueller, director del FBI, entre otros.

Temor por amenaza de atentado La preocupación por la amenaza de una supuesta célula terrorista que estaría planeando utilizar un coche o un camión bomba en Washington, Nueva York, Los Ángeles o Chicago, ha mantenido ocupados a los máximos responsable de seguridad.

Washington ha elevado sus medidas de seguridad, al igual que Nueva York, ante el décimo aniversario de los atentados y la recepción de una amenaza “creíble y específica” pero no corroborada, de un posible ataque en torno a esa fecha.

De hecho, parte del aeropuerto internacional Dulles en las afueras de Washington fue desalojado este sábado debido a un objeto sospechoso en la zona de carga, informó un portavoz.

El primer gran evento que ha servido de preámbulo a los actos del 11-S en Nueva York y Washington tuvo lugar en la localidad de Shanksville, en Pennsylvania, hasta donde se trasladaron el vicepresidente Joe Biden y los ex presidentes, Bill Clinton y George W. Bush, para rendir homenaje a los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines que murieron mientras evitaban que ese avión fuera utilizado como arma de destrucción masiva la mañana del 11 de septiembre de 2001.

Según la apretada agenda de actividades que hoy encabezará Obama, su presencia se sumará a la del ex presidente Bush, a la del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y a los 300 familiares de las víctimas que han llegado desde distintos puntos del país.

El evento estará marcado por seis momentos de silencio que serán sincronizados con los eventos de 10 años atrás, para señalar los instantes en que ocurrieron los ataques contra las dos Torres Gemelas, el colapso de las mismas, el ataque contra el Pentágono y la caída del vuelo 93 en Shanksville.

Tras un breve discurso de bienvenida y remembranza que dará el alcalde de Nueva York, tocará el turno a Obama quien se limitará a leer un mensaje. (AGENCIA / EL UNIVERSAL)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion