0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Embiste la CANACAR al administrador de Aduana

Imagen Siguiente
JOSE Refugio Muñoz López, Director General de CANACAR acusó al Administrador de la Aduana de desacato a una orden federal.
* Exigen al funcionario reconocer a García Garza como representante de esa Cámara
lunes, 22 de agosto de 2011
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE.-

La CANACAR le “echó el camión encima” al Administrador de la Aduana local, Jorge Boy Espinosa, quien se resiste a reconocer al nuevo Delegado de ese organismo, Ramón García Garza y a acatar una disposición de las autoridades nacionales.

En rueda de prensa, el Director General de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, José Refugio Muñoz López, estableció que desde el año pasado la CANACAR es la única institución autorizada para emitir los gafetes de identificación para ingresar a los recintos fiscales.

“Nosotros venimos insistiéndole al Administrador que los únicos gafetes autorizados para ingresar a la Aduana son los que emite CANACAR y que son impresos por los Talleres Gráficos de la Nación que la propia Ley establece.

Es la única aduana, desafortunadamente, la de aquí, de Reynosa, que un Administrador se niega a acatar esta disposición. Esperamos que rectifique, le hemos pedido a nuestro nuevo Delegado que entre a un acercamiento con el Administrador porque nosotros lo que procuramos es llevar una buena relación con todas las autoridades”, sostuvo.

El representante nacional de este organismo que agrupa a la mayoría de los camioneros del país advirtió: “No vamos a aceptar que las decisiones del Administrador de la Aduana pasen sobre esta disposición que está en la propia Ley.

De no ser así, entonces solicitaremos al área central de la Dirección de Aduanas que haga una investigación acerca de la actuación de este señor Administrador”.

Subrayó que el problema es privativo de la Aduana de Reynosa, al empeñarse el titular de la misma en utilizar un sistema que no está reconocido (para ingresar a los patios fiscales).

El gafete emitido por el Administrador se vende incluso más caro que lo que establece la regla y además, “el equipo con el que se estaban o están emitiendo esos gafetes es propiedad de CANACAR”.

Se negó a hablar de un robo o fraude, sin embargo, reiteró que el equipo pertenece a la CANACAR “y el actual Delegado está en posibilidades de reclamarlo, espero que se le regrese y que se reconozcan los gafetes que la Delegación ya de hecho, está emitiendo”.

El Director de la Cámara de Transporte también habló sobre otros temas. En el aspecto fiscal, comunicó que el organismo seguirá gestionando para que en el siguiente ejercicio se elimine el IETU y prevalezca el ISR.

Por otra parte, agregó que uno de los graves problemas es el de la inseguridad en carreteras “y es tal la magnitud que no existe la capacidad por parte de la Policía Federal de cuidar al 100% todas nuestras carreteras”.

Mencionó como puntos rojos la confluencia de los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, los límites de Guanajuato con San Luis Potosí, los Estados de Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, así como el corredor Irapuato-Lázaro Cárdenas, donde el robo de productos derivados de los hidrocarburos está a la orden del día.

Por ello, declaró que se presentará una iniciativa para que el robo a camiones sea considerado como delito federal. Explicó Muñoz López que, como actualmente está considerado delito del fuero común, cada Estado maneja sus propias estadísticas, además de que muchos prefieren ocultarlas porque nadie quiere ocupar el primer lugar en este delito.

TOMA PROTESTA

El Director General de CANACAR, José Refugio Muñoz López, tomó protesta a los nuevos integrantes de la mesa directiva 2011-2012 que encabeza Ramón García Garza.

Precisamente, al hacer uso de la palabra, se volvió a referir a la problemática que existe por la resistencia del Administrador de la Aduana a reconocer a García Garza como representante de esa Cámara.

Asistieron a este evento, además, los Vicepresidentes de la CANACAR, Jesús Tamez Flores y Luis Moreno, así como el Diputado Local, Leonel Cantú Robles y Guillermo Fernández De Jáuregui, Subsecretario de Promoción e Inversión, en representación de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo de Tamaulipas, Mónica González.

Asimismo, estuvieron presentes el Delegado Estatal de SEMARNAT, Eliazib Leija Garza, el de Comunicaciones y el de Transportes, Gilberto Estrella.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion