0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Países de golfo Pérsico urgen “allanar el camino” para un alto el fuego sostenido en Gaza

El número dos de Hamás, Jalil al Hayya
Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) urgieron este domingo “allanar el camino” para alcanzar un alto el fuego sostenido en la Franja de Gaza
domingo, 3 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Riad, 3 mar (EFE).- Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) urgieron este domingo “allanar el camino” para alcanzar un alto el fuego sostenido en la Franja de Gaza, en un momento en el que se han reanudado las negociaciones para una tregua en El Cairo entre delegaciones de Hamás, Estados Unidos, Egipto y Catar.

En un comunicado final emitido al término de una reunión a nivel de ministros de Exteriores, el CCG pidió “tomar pasos urgentes para permitir inmediatamente la llegada de ayuda humanitaria de manera extensiva, segura y sin obstáculos y allanar el camino para un alto el fuego sostenido”.

Los ataques israelíes dejan ya más de 30.000 muertos en Gaza

Asimismo, los jefes de la diplomacia del golfo, además de Egipto y Jordania, responsabilizan a Israel de no respetar el derecho internacional humanitario al cometer “violaciones y agresiones continuas contra los civiles inocentes” de la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 30.000 palestinos por ataques israelíes en los últimos meses.

“Expresamos nuestro rechazo a cualquier justificación y pretextos de la continuidad de la agresión israelí contra Gaza, y pedimos a la comunidad internacional que tome las medidas necesarias para responder a las prácticas del Gobierno israelí”, urgió el CCG en la nota.

Durante la reunión de este domingo, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, pidió “avanzar hacia una solución política” de la causa palestina para evitar más “violencia y extremismo” en Oriente Medio, y acusó a Israel de provocar “graves disturbios” en toda la región por sus “agresiones” en Gaza.

El encuentro se produjo tras la llegada a El Cairo de delegaciones de Hamás, Catar y Estados Unidos para continuar las negociaciones sobre una tregua entre Israel y el grupo islamista, en un momento en el que los mediadores han manifestado su optimismo sobre la posibilidad de un pacto antes del mes sagrado musulmán de ramadán.

Antes del ramadán

“Las reuniones de El Cairo tienen como objetivo buscar una fórmula aceptable para Hamás e Israel para alcanzar un alto el fuego en medio de las crecientes presiones para conseguirlo antes de que empiece el (mes de) ramadán”, dijeron las fuentes palestinas.

La cadena Al Qahera News, próxima a los servicios de Inteligencia egipcios, habían asegurado el logro de “un avance notable” en las conversaciones que se desarrollaron la semana pasada en Doha.

Afirmaron, asimismo, que Egipto, junto con Catar y EE.UU “se esfuerza para alcanzar un acuerdo justo” antes del ramadán, que está previsto que empiece entre el 10 y el 11 de marzo, según el calendario lunar.

Los mediadores, especialmente Egipto, han incrementado sus presiones sobre Israel y Hamás para alcanzar una tregua, basada en un borrador de acuerdo para el cese de las hostilidades durante seis semanas.

Israel no manda una delegación a Egipto a la espera de la lista de rehenes vivos

Israel no mandará una delegación negociadora a El Cairo este domingo ante la negativa del grupo islamista Hamás a compartir su listado de rehenes vivos, según fuentes oficiales citadas por medios israelíes.

El gobierno israelí ya había advertido de que, si no recibía más información sobre el estado de salud de los cautivos, no seguiría negociando con la organización islamista el alto el fuego en la Franja de Gaza.

Discrepancias sobre las fases del alto el fuego

Hamás insiste en que una tregua temporal vaya acompañada de un acuerdo para un cese de las hostilidades en una segunda fase, a lo que Israel se opone, decidido a continuar su ofensiva terrestre en Rafah, localidad en el extremo sur de la Franja y fronteriza con Egipto donde se hacinan más de 1,4 millones de desplazados.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de alto el fuego de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

FOTO: GOLFOP

PIE:

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias