0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El “tiempo límite” para pactar tregua en Gaza es el inicio de Ramadán

El humo se eleva tras los ataques aéreos israelíes en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, en una imagen de archivo. EFE
- Si la guerra continúa en esas fechas tendrá “consecuencias muy nefastas”
viernes, 1 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

EL CAIRO

/REFORMA

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, dijo que el inicio del mes sagrado musulmán de ramadán es el “tiempo límite” para pactar una tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, ya que si la guerra continúa en esas fechas tendrá “consecuencias muy nefastas”.

“Creo que todos reconocen que tenemos un tiempo límite, todos reconocieron la importancia de que tengamos éxito en esto (la tregua) antes del inicio de ramadán.

Si este conflicto continúa en ramadán creo que tendrá consecuencias muy nefastas”, dijo Shukri durante el Foro Diplomático de Antalya, que se celebra en Turquía.

El jefe de la diplomacia de Egipto, país que lidera junto a Catar la mediación entre Israel y Hamás, consideró que la continuación de los combates en el mes sagrado musulmán provocaría “que las emociones se inflamen aún más” y “más complejidades, más dificultades para hacer frente a la crisis”.

“Tenemos la esperanza de que las áreas de división entre las dos partes se puedan unir y que, al menos, podamos acordar un alto el fuego temporal que conduzca a uno permanente”, deseó Shukri.

Tropas israelíes combaten en el corazón de Jan Yunis

En el campo de batalla, tropas israelíes combaten en el corazón de Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza y bastión de Hamás, donde la ofensiva militar se desarrolla desde principios de diciembre.

Mientras, el Ejército ya tiene listo el plan de acción para expandir sus operaciones terrestres a Rafah, en la frontera con Egipto.

Según un comunicado castrense, la brigada Bislamach se ha unido a la 98º división en el área de Jan Yunis, en los esfuerzos “para derrotar a la organización terrorista Hamás”.

También continúa la ofensiva israelí en el centro de la Franja, donde el mando militar asegura que quedan operativos dos batallones de Hamás, y donde en la última jornada mataron a “varios terroristas”, incluida una célula a la que eliminaron con granadas y y un misil de púas.

Hamás anuncia la muerte de otros siete rehenes

El grupo islamista Hamás anunció este viernes la muerte de siete rehenes que mantiene retenidos en la Franja de Gaza por bombardeos israelíes, con lo que el total de secuestrados muertos en cautiverio desde que comenzó la guerra asciende a 70, según el recuento del grupo.

“Intentamos mantenerlos con vida, pero (el primer ministro israelí) Benjamín Netanyau insistió en matarlos, a los siete, por ataques del Ejército israelí”, afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.

Hamás confirmó la identidad de tres de los rehenes supuestamente muertos, los ancianos israelíes Haim Peri, Yoram Itak Metzger y Amiram Cooper, de los que hace semanas ya avisó que no tenía información sobre su estado o paradero, al haber perdido el contacto con la célula que los retenía.

“Después del examen y la verificación durante las últimas semanas, hemos confirmado el martirio de varios de nuestros combatientes y el asesinato de siete prisioneros del enemigo en la Franja como resultado del bombardeo sionista.

Anunciaremos los nombres de los otros cuatro fallecidos tras confirmar sus identidades”, indicó Obeida

Conmoción internacional por la matanza en un reparto de ayuda

Al menos 193 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, y 920 resultaron heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

La cifra incluye los 112 muertos y 760 heridos que el ministerio reportó ayer, en un caótico incidente en la ciudad de Gaza durante un reparto de comida y ayuda humanitaria, en el que Israel admitió haber abierto fuego contra la multitud.

Esa matanza continúa hoy suscitando la condena internacional.

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron este viernes consternación y repulsa por el ataque contra civiles e instaron a que se lleve a cabo una investigación independiente de lo sucedido.

Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, el español Josep Borrell, se ha decarado hoy “horrorizado” por la matanza que en su opinión constituye “una grave violación del Derecho internacional humanitario”.

“Me horroriza la noticia de otra matanza entre civiles en Gaza desesperados por recibir ayuda humanitaria. Estas muertes son totalmente inaceptables.

Privar a las personas de ayuda alimentaria constituye una grave violación del Derecho internacional humanitario”, ha denunciado Borrell.

Desde EEUU, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido que ese ataque complicará las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes.

Biden ya no espera que se logre un acuerdo antes del próximo lunes, como había esbozado días atrás, pero se manifestó “esperanzado” de que pronto se cierre el pacto.

Toda la población de Gaza, próxima a la hambruna

Toda la población de la Franja de Gaza, 2,2 millones de personas, sufren el nivel más grave de inseguridad alimentaria y cada vez se aproximan más a una situación de hambruna, dijo hoy un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Alimentaria de Naciones Unidas (OCHA).

“Los datos que tenemos al día de hoy es que 2,2 millones personas, es decir la población en su totalidad, está en el peor nivel de inseguridad alimentaria (…) aunque una parte de ellos están en una situación todavía peor”, indicó el portavoz Jens Laerke en una rueda de prensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo, por su parte, que este jueves se notificó la muerte por inanición de 10 niños hospitalizados.

“Estos son datos oficiales, pero como todos sabemos las cifras no oficiales deben ser más altas”, lamentó el portavoz de la OMS, Christian Lindrmeier.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias