0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Netanyahu contradice a Biden

Columna de humo tras ataques aéreos israelíes contra Jan Yunis. EFE
- Al asegurar que su guerra en Gaza tiene apoyo internacional
martes, 27 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Jerusalén

AGENCIA / EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este martes que ha tenido un “éxito considerable” en su campaña internacional para mantener su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, donde ya suman casi 30.000 muertos, contradiciendo recientes declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden.

“Desde el comienzo de la guerra, he estado liderando una campaña diplomática para bloquear la presión (internacional) que busca poner fin prematuramente a la guerra y asegurar un fuerte apoyo a Israel.

Hemos tenido un éxito considerable”, indicó Netanyahu en un comunicado, que asegura ser “una respuesta al presidente Joe Biden”.

El presidente estadounidense, en plena campaña presidencial, dijo en una entrevista televisiva anoche que si Israel continúa con el “gobierno increíblemente conservador” que tiene, incluyendo a su ministro de Seguridad Nacional, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, “perderá el apoyo” internacional.

El primer ministro israelí sustentó sus argumentos con una encuesta realizada a través de internet, entre 2.022 personas, por la Universidad de Harvard.

Hamás recibe la propuesta para una tregua de 40 días

Mientras tanto, el grupo islamista palestino Hamás estudia una propuesta para una tregua en la Franja de Gaza, en la que habría un alto el fuego de 40 días, así como el intercambio de un rehén israelí por diez prisioneros palestinos.

Así lo han informado este martes a EFE fuentes próximas a las negociaciones en Egipto.

De acuerdo con estas fuentes, la propuesta incluye la liberación de todas las mujeres, hombres mayores de 50 años y niños israelíes menores de 19 años en manos de Hamás, así como enfermos, lo que en total serían 40 rehenes.

Por la parte israelí, se excarcelará a 400 presos palestinos y no volverá a arrestarlos.

Además durante este alto el fuego se permitirá “la vuelta gradual de los civiles desplazados al norte de Gaza con excepción de los hombres en edad de servicio militar”.

Israel continúa sus ataques a lo largo de Gaza

Entre tanto, el Ejército israelí informó este martes de ataques tanto en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza, en los que destruyeron infraestructura y armamento y “eliminaron” a un número indeterminado de milicianos.

Según el comunicado israelí, en incursiones y bombardeos de las fuerzas aéreas en el barrio de Zaytun, en el norte, “las fuerzas localizaron una instalación de fabricación de armas, lanzadores de cohetes y sistemas utilizados por Hamás en combate”, y mataron a un número indeterminado de supuestos milicianos, además de destruir un túnel.

En el centro de Gaza, las tropas israelíes aseguraron haber abatido a combatientes y destruido, con ayuda del cuerpo de ingenieros, “decenas de sitios estratégicos pertenecientes a Hamás”.

Mientras, en el oeste de Jan Yunis (sur) hubo nuevos combates, según el Ejército, en una zona “adyacente a las comunidades israelíes” próximas a Gaza.

Según datos del Ministerio de Sanidad local, un centenar de gazatíes han muerto en los ataques de las últimas horas en la ciudad de Gaza, en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja, y las localidades de Rafah y Jan Yunis, en el sur del enclave.

Tres milicianos muertos en una redada en Cisjordania

En Cisjordania, el Ejército de Israel mató esta madrugada a tres milicianos de Hamás en el campo de refugiados de Al Fara, en la ciudad de Tubas, durante una redada militar que incluyó francotiradores y máquinas excavadoras.

Según el ministerio de Sanidad palestino, los tres milicianos fallecieron por disparos de soldados israelíes.

Durante la redada, carreteras y viviendas resultaron dañadas cuando “los soldados irrumpieron e inspeccionaron las casas de muchos ciudadanos y atacaron a sus residentes”, indicó la agencia palestina Wafa.

Del lado israelí, también han muerto cinco personas en ataques palestinos, además de una soldado en una redada en Yenín.

Egipto realiza el primer lanzamiento aéreo de ayuda

La Fuerza Aérea de Egipto realizó este martes el primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en el norte y centro de la Franja de Gaza, donde dejó caer un total de 50 toneladas de asistencia médica de urgencia, según fuentes oficiales.

El Ejército egipcio confirmó en un comunicado que la operación se llevó a cabo en colaboración entre Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Francia, sin aportar más detalles.

Por su parte, la cadena de televisión estatal egipcia Al Qahera News, que cita fuentes egipcias de alto nivel bajo condición de anonimato, publicó que esta acción se enmarca en los esfuerzos que Egipto para intensificar su asistencia por tierra y aire “para aliviar las zonas afectadas en el norte de la Franja de Gaza y suministrarles ayuda urgente”.

Se trata del primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria que lleva a cabo Egipto desde que estalló la guerra hace más de cuatro meses y que este martes logró lanzar 10 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria en zonas del norte de la Franja de Gaza en una primera tanda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion