0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detienen a Eduardo Fernández, ex presidente de CNBV

El ex presidente de la CNBV fue detenido por supuesta extorsión. Crédito: Archivo.
Eduardo Fernández, ex presidente de Comisión Nacional Bancaria y de Valores, fue detenido en Madrid a solicitud de autoridades mexicanas
viernes, 23 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue detenido este viernes por el delito de tentativa de extorsión, al arribar al Aeropuerto de Barajas en Madrid, España, procedente de un vuelo de Miami, Florida.

De acuerdo con fuentes ministeriales, el ex funcionario fue capturado con base en una ficha roja de la Interpol, derivada de una orden de aprehensión girada por un juez del fuero común de la Ciudad de México, por el ilícito mencionado.

En breve, la Fiscalía de la Ciudad de México iniciará los trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedir la extradición de quien fuera titular de la CNBV de 1995 al 2000, durante el Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo.

Información preliminar señala que la acción penal estaría relacionada con la denuncia que Fernández presentó ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC), en contra de Emilio Azcárraga Jean y el directorio principal de Grupo Televisa, por transacciones financieras que derivaron en lavado de dinero.

Esta es la segunda vez que Fernández es detenido, ya que en el 2003 fue capturado, arraigado y luego procesado en libertad, por la acusación de haber sustraído información bancaria de los Amigos de Fox, la asociación que recaudó fondos para la campaña presidencial de Vicente Fox.

Se le acusó de vender la información a funcionarios del PRI por 100 millones de pesos y ocultar ese dinero en bancos de Suiza e Italia.

Después de 30 días de arraigo domiciliario, Fernández fue liberado porque la acusación carecía de indicios y un juez negó la orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero, que en ese entonces bastaba para quedarse sujeto a la prisión preventiva durante el proceso.

Sin embargo, se le inició un juicio por los delitos de violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público, mismo que llevó en libertad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias