0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fiscal de la Corte Penal Internacional advierte a Israel tras su incursión en Rafah

Mujeres palestinas sentadas entre los escombros tras un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, subrayó este lunes su “preocupación” por el bombardeo israelí en la ciudad de Rafah
lunes, 12 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Haya, 12 feb (EFE).- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, subrayó este lunes su “preocupación” por el bombardeo israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y alertó de que “quienes infrinjan la ley tendrán que rendir cuentas”, como parte de la investigación que está “llevando a cabo con máxima urgencia”.

“Estoy profundamente preocupado por el bombardeo y la posible incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Rafah. Mi Oficina tiene una investigación en curso sobre la situación en el Estado de Palestina.

Esto se está llevando a cabo con la máxima urgencia, con miras a llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes bajo el Estatuto de Roma”, añadió Khan.

Los crímenes bajo jurisdicción de la CPI incluyen los crímenes de guerra, de lesa humanidad, el genocidio y la agresión (de un Estado a otro).

“Todas las guerras tienen reglas y las leyes aplicables a los conflictos armados no pueden interpretarse de manera que queden vacías o carentes de significado.

Éste ha sido mi mensaje constante”, advirtió el fiscal.

La UNRWA denuncia la muerte de uno de sus trabajadores

El comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció que un trabajador humanitario de su organización murió y otro resultó herido por disparos del Ejército israelí en la ciudad de Jan Yunes, situada en el suroeste de Gaza

“En dos incidentes distintos, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra una escuela de la UNRWA en Jan Yunes (suroeste). Como resultado, dos colegas de la UNRWA que estaban de servicio recibieron disparos y uno murió”, escribió Lazzarini en un mensaje en su cuenta de X.

Según el comisionado de UNRWA, el cuerpo del trabajador no pudo ser recuperado, a pesar de “múltiples intentos”.

Hamás acusa a Israel de cometer una “masacre”

El grupo islamista Hamás ha acusado a Israel de haber cometido una “masacre contra civiles desarmados” en Rafah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza, durante la operación de rescate de dos rehenes israelíes esta madrugada.

“El ataque perpetrado esta noche por el ejército de ocupación nazi en Rafah y sus horrendas masacres contra civiles desarmados, incluidos niños, mujeres y ancianos desplazados, que hasta ahora ha causado más de 100 mártires, es una continuación del genocidio y de intentos de desplazamiento forzado contra nuestro pueblo palestino”, ha denunciado el grupo islamista en un comunicado.

Casi un centenar de muertos en Rafah

Unas 164 personas murieron y otras 200 resultaron heridas por ataques israelíes en varios puntos de Gaza durante las últimas 24 horas, de acuerdo a las cifras difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

Fuentes médicas, citadas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, han asegurado que al menos unas cien personas murieron en ataques aéreos de Israel solo en la ciudad de Rafah.

Según Wafa, la intensa ráfaga de bombardeos en esta localidad del sur del enclave alcanzó casas y mezquitas que acogían a personas desplazadas.

Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos ve “aterradora” una posible incursión militar israelí en Rafah

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, advirtió de que la posible entrada de las fuerzas militares israelíes en la ciudad de Rafah, último refugio al sur de la Franja para 1,5 millones de palestinos, sería “aterradora” y resultaría en un número “extremadamente elevado” de civiles muertos y heridos.

“La perspectiva de una operación de este tipo en Rafah, tal y como están las circunstancias, entraña el riesgo de que se cometan más crímenes atroces”, denunció el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas en un comunicado.

Según Türk, tal incursión supondría no sólo un elevado número de bajas civiles, sino también el fin de la escasa ayuda humanitaria que ha estado entrando a la Franja, lo que tendría “enormes implicaciones para toda Gaza”, incluidos los cientos de miles de personas en grave riesgo de inanición y hambruna en la zona norte.

AI denuncia 95 civiles muertos en ataques israelíes que podrían ser “crímenes de guerra”

Amnistía Internacional (AI) denunció que al menos 95 civiles, de los que la mitad eran menores de edad, murieron en cuatro ataques “ilegítimos” del Ejército israelí en diciembre y enero en la ciudad gazatí meridional de Rafah, y pidió que sean investigados “como crímenes de guerra”.

“Nuevos datos de ataques letales ilegítimos en la Franja de Gaza ocupada, reunidos por Amnistía Internacional, demuestran que las fuerzas israelíes siguen vulnerando el derecho internacional humanitario y aniquilando familias enteras con total impunidad”, aseguró la ONG de derechos humanos en un comunicado difundido hoy.

Son tres ataques efectuados el 12, 14 y 19 de diciembre de 2023 y un cuarto llevado a cabo el 9 de enero de 2024, según AI, cuando esa zona de la Franja de Gaza era considerada la más segura del enclave, y adonde el Ejército israelí pedía que se desplazaran los palestinos forzados a huir del norte de Gaza

Rescate de dos rehénes

Tropas israelíes rescataron esta madrugada en Rafah a dos hombres, Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Louis Har, de 70, ambos secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre; aunque todavía quedan dentro 130 cautivos, alrededor de una treintena muertos.

El portavoz del Ejército Daniel Hagari ha reconocido que la operación de rescate, en un edificio en el corazón de Rafah, se llevó a cabo con el apoyo de una “intensa potencia de fuego” de la Fuerza Aérea y que murieron cerca unos cincuenta “terroristas”, sin bajas en las filas israelíes.

Los dos rehenes rescatados presentan buen estado de salud, en “condición estable”, según informó el hospital Sheba donde fueron atendidos tras su salida.

En un comunicado, sus familias dijeron estar “muy emocionadas” por su regreso tras 129 días en cautividad, pero pidieron respecto a su privacidad y tiempo para que ambos se adapten a su nueva realidad.

Netanyahu insta a mantener la presión militar en Gaza

Hamás denunció la “profundización del genocidio” en Rafah, dadas las “trágicas condiciones” en las que viven 1,4 millones de gazatíes -más de un millón de ellos desplazados- en esa ciudad, cuyas “calles se han convertido en campos de refugiados, en condiciones extremadamente difíciles y duras sin sus necesidades más básicas cubiertas”.

Este lunes, Netanyahu defendió su estrategia de mantener la presión militar sobre Gaza como vía para la liberación de los rehenes, después de que el Ejército de Israel lograra rescatar a dos cautivos en Rafah.

“Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación” de los dos rehenes, dijo el primer ministro israelí.

“Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de nuestros secuestrados”, agregó el mandatario en un comunicado.

La ANP acusa a Israel de atacar Rafah para forzar un éxodo

Desde hace días, la comunidad internacional y actores de peso como la ONU, EEUU o Egipto presionan a Israel para que no ataque por vía terrestre a Rafah, debido a la gran cantidad de civiles que se hacinan en la urbe, también fronteriza con la península egipcia del Sinaí.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha acusado a Israel de acelerar los ataques para forzar el éxodo de los palestinos que viven en esa zona.

Según un comunicado de la ANP, el ” brutal bombardeo” de esta madrugada en Rafah, donde según el Ministerio de Sanidad de Gaza han muerto al menos 67 personas y muchas otras siguen bajo escombros, marca “un esfuerzo oficial israelí por atacar a los civiles y trasladar la guerra a la zona de Rafah”.

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, ha lamentado que estos últimos tiempos han sido “los más sangrientos de la historia contemporánea palestina”.

Egipto advierte a Israel de que suspenderá el tratado de paz

Egipto ha informado a Israel de que suspenderá los Acuerdos de Camp David, que en 1979 pusieron fin a los largos conflictos entre ambos países, si el Estado judío presiona a los palestinos para que crucen al país árabe por la ofensiva militar.

Fuentes de seguridad egipcias han asegurado a EFE que esta amenaza es la respuesta al anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que había ordenado al Ejército que se preparara para lanzar un ataque en la localidad de Rafah, en el extremo sur del enclave palestino y fronteriza con Egipto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias