0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Israel anuncia la extensión a Rafah de su ofensiva militar

Un niño palestino camina entre los escombros tras un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Rafah. EFE/EPA/Haitham Imad
- En el extremo meridional de la Franja de Gaza, fronterizo con Egipto, donde viven evacuadas más de un millón de personas
viernes, 9 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

JERUSALEM

AGENCIA / EFE

Israel anunció que ya tiene un plan para ampliar su ofensiva militar a Rafah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza, fronterizo con Egipto, donde viven evacuadas más de un millón de personas.

“Es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás y dejar cuatro batallones en Rafah”, indica un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel y al estamento de Defensa que presente al gabinete un “plan dual, tanto para la evacuación de la población como para la disolución de los batallones”

“Está claro que una operación masiva en Rafah requiere la evacuación de la población civil de las zonas de combate”, señaló el comunicado oficial.

Los ataques israelíes contra Rafah, donde sobreviven hacinados 1,3 millones de palestinos, han aumentado en los últimos días y con ello el temor a una ofensiva terrestre del Ejército de Israel en esta zona, una opción que ahora cobra una nueva dimensión tras el anuncio israelí.

Abás acusa a Israel de querer expulsar a los palestinos con el plan de ofensiva en Rafah

El presidente palestino, Mahmud Abás, acusó hoy a Israel de querer “expulsar a los palestinos de sus tierras”.

El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada- expresó su “enérgica condena” a las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien anunció hoy que ha encargado al Ejército un plan para ampliar la ofensiva a Rafah y evacuar antes a los civiles.

“Esto constituye una amenaza real y un peligroso preludio a la implementación de la rechazada política israelí que pretende desplazar al pueblo palestino de su tierra”, afirmó un comunicado de Presidencia de la ANP.

Abás responsabilizó “plenamente” de las consecuencias de esta “política destructiva” tanto a Israel como a la administración estadounidense de Joe Biden; y pidió actuar al respecto al Consejo de Seguridad de la ONU,

“El pueblo palestino no abandonará su tierra y no aceptará ser desplazado de su patria”, aseveró Abás.

Egipto dice que coopera con EEUU para una tregua en Gaza

Egipto afirmó que coopera con Estados Unidos de forma “intensa” para alcanzar una tregua en Gaza y responsabilizó a Israel de haber obstaculizado la entrada de ayuda en la Franja por haber bomardeado la parte palestina del paso de Rafah, la única salida del enclave no controlada por el Estado judío.

Un comunicado de la Presidencia egipcia respondía así a “las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, del 8 de febrero, sobre la situación en la Franja de Gaza”, en las que dijo que presionó al jefe de Estado egipcio, Abdelfatah al Sisi, para que acepte abrir el paso de Rafah para la entrada de ayuda a la población civil, tras el inicio de la guerra en octubre.

“La Presidencia de la República afirma que hay coincidencia en las posiciones de Egipto y EE.UU. y que continúa la labor conjunta y la intensa cooperación para alcanzar una tregua en Gaza y un alto el fuego que permita la entrada de ayuda con las cantidades y la rapidez necesarias para socorrer a la población de la Franja”, dijo la nota.

Israel irrumpe dentro del hospital Al Amal de Jan Yunis

El Ejército israelí irrumpió dentro del hospital Al Amal de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, informó la Media Luna Roja palestina, que gestiona el centro médico.

“Las fuerzas de la ocupación han irrumpido en el hospital Al Amal e iniciado búsquedas dentro”, informó la organización en un comunicado.

El hospital Al Amal, ubicado en la zona oeste de la ciudad de Jan Yunis, lleva 19 días bajo asedio de las tropas israelíes, lo que ha dificultado la llegada de ambulancias con heridos al centro.

“Tenemos dificultades para comunicarnos con nuestros equipos que no responden a nuestros mensajes enviados a los dispositivos inalámbricos”, subrayó la Media Luna Roja.

La organización resaltó que Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur del enclave, sufre un apagón de comunicaciones desde hace más de un mes.

Unas 8.000 personas desplazadas por la violencia que se refugiaban en ese hospital fueron evacuadas hace tres días ante el cerco militar impuesto por Israel y las batallas que se desarrollan en sus inmediaciones.

Casi 28.000 muertos por el ejército de Israel en Gaza

El Ejército israelí mató a un total de 107 personas en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de palestinos muertos desde el estallido de la guerra hasta los 27.947, informó este viernes el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.

El Ministerio precisó en un comunicado que el Ejército de Israel “perpetró 12 matanzas contra familias de gazatíes” en las que, además, resultaron heridas otras 142 personas.

La institución denunció que hay un número indeterminado de víctimas bajo los escombros y que las “fuerzas de ocupación” impiden a los servicios de emergencia y protección civil realizar las operaciones de rescate.

Con estas nuevas cifras, el número total de heridos se eleva a 67.459 personas, algunos de las cuales han sido trasladadas fuera de la Franja para su tratamiento.

Israel mata a quince combatientes de Hamás

Además, el Ejército israelí anunció la muerte de quince supuestos combatientes de Hamás en el oeste de la ciudad gazatí de Jan Yunes, informó en un comunicado.

El Ejército informó de que sus soldados llevaron a cabo “redadas selectivas” contra infraestructura “terrorista”, término empleado por las fuerzas israelíes para referirse a Hamás, en las que se incautaron de “varias armas”, entre ellas, fusiles AK-47, cargadores y granadas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias