Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Termina noviembre con 132 homicidios

Con 132 homicidios dolosos, noviembre termina como el segundo mes más violento del año con ocho asesinatos menos que en septiembre. Crédito: Mario Álvarez
Con 132 homicidios dolosos registrados por la Fiscalía General de Justicia, el mes de noviembre se convirtió en el segundo con más muertes violentas en el año, sólo por debajo de septiembre, que cerró con 140.
domingo, 3 de diciembre de 2023
Por: Uriel Veléz
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIA / Reforma

Monterrey, México (03 diciembre 2023)

Con 132 homicidios dolosos registrados por la Fiscalía General de Justicia, el mes de noviembre se convirtió en el segundo con más muertes violentas en el año, sólo por debajo de septiembre, que cerró con 140.

Respecto al mes de octubre, en el que se cometieron 118 homicidios, en noviembre hubo un aumento de 11.86 por ciento en este delito.

El incremento se da pese a que las autoridades estatales aseguran haber detenido a presuntos generadores de violencia y de presumir la desarticulación de grupos criminales.

Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, advirtió que este repunte puede estar relacionado con dos factores.

El primero es por la pugna política que hay entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, y la segunda es por qué se acerca el proceso electoral.

"Puede haber diversos factores", expuso, "nos preocupa que las condiciones de pugna política puedan afectar la coordinación de las instituciones de seguridad y justicia".

"Así mismo hay que recordar que ya se sabe que frente a procesos electorales tiende a escalar la violencia", señaló.

La especialista en seguridad exhortó a las autoridades que se debe garantizar la coordinación entre las instituciones para que la violencia no se desborde.

"De nuevo insistimos", dijo, "en el refuerzo de la coordinación para generar la inteligencia y enfrentar estos hechos".

En lo que va del año, la Fiscalía tiene registro de mil 282 homicidios dolosos, por lo que de seguir la tendencia diaria de asesinatos, el 2023 sería el segundo año más violento desde el 2012, solo superado por el año pasado, cuando se registraron mil 430 muertes violentas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias