0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Una patrulla de la FINUL, alcanzada por disparos del Ejército israelí

Soldados de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) hacen guardia en el pueblo libanés de Adeisse, en la frontera con Israel. EFE
- En el sur del Líbano, ningún miembro resultó herido
sábado, 25 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Beirut/Jerusalén

AGENCIA / EFE

La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) aseguró que una de sus patrullas fue alcanzada por disparos del Ejército israelí en el sur del país en un momento de calma en la frontera, y añadió que ningún miembro resultó herido.

“Hoy, hacia las 12.00 horas local (10.00 GMT), una patrulla de la FINUL ha sido alcanzada por disparos de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en las proximidades de Aytarun, en el sur del Líbano”, dijo la misión en la red X (antes Twitter).

Aseguró que “ningún miembro de las fuerzas de mantenimiento de la paz resultó herido, pero el vehículo sufrió daños.

Este incidente se produjo durante un período de relativa calma a lo largo de la Línea Azul”, la frontera de facto entre el Líbano e Israel.

FINUL instó a “detener este ciclo de violencia”

Precisamente el viernes, el comandante de la FINUL, el teniente general español Aroldo Lázaro, instó a los que “intercambian disparos” a lo largo de la Línea Azul a “detener este ciclo de violencia, recordando firmemente a todos que cualquier nueva escalada podría tener consecuencias devastadoras”.

En el comunicado, la misión de la ONU tildó de “profundamente preocupante” este ataque “contra las fuerzas de mantenimiento de la paz, dedicadas a reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en el sur del Líbano”.

“Condenamos este acto y subrayamos la responsabilidad de las partes de proteger a las fuerzas de mantenimiento de la paz, evitando riesgos innecesarios para aquellos que se esfuerzan por establecer la estabilidad.

Recordamos firmemente a las partes sus obligaciones de proteger a las fuerzas de paz, y evitar poner en riesgo a los hombres y mujeres que trabajan para restablecer la estabilidad”, se apunta en la nota.

Interceptado un misil tierra-aire

Después de que ayer la jornada se desarrollara con relativa calma en la frontera entre Israel y el Líbano, en paralelo a la tregua en Gaza, el Ejército israelí confirmó esta madrugada que derribó un misil tierra-aire antes de que entrara a su espacio aéreo, que fue lanzado desde el Líbano hacia un dron de vigilancia israelí, pero que este “no sufrió daños y continuó con su misión.”

“En respuesta al lanzamiento, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron la infraestructura terrorista de Hizbulá (grupo chií libanés).

Durante el incidente, también se lanzó un interceptor”, indicó un portavoz.

Durante esta mañana, después de ese incidente, las sirenas se activaron dos veces en la frontera norte de Israel debido a la “infiltración de un objeto aéreo sospechoso”, que en ambos casos fue interceptado y derribado por la defensa aérea israelí.

Ningún grupo ha reivindicado los ataques desde el Líbano

Hizbulá no ha anunciado ninguna acción contra el norte de Israel desde la implementación de la tregua ayer entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Fuentes cercanas a Hizbulá habían asegurado que este se adheriría a la tregua en el enclave palestino, pero hasta el momento no ha habido ningún anuncio oficial al respecto.

En el marco de la guerra de Gaza, Hizbulá e Israel han estado enzarzados en los peores ataques cruzados desde la guerra librada por ambos en 2006, un estallido que deja ya más de 26.000 desplazados, al menos 77 muertos y cerca de 300 heridos solo en territorio libanés.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias