0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aplaza Hamas entrega de rehenes por incumplimiento de Israel

Foto EFE
Hamas retrasa liberación de otro grupo de rehenes al acusar que Israel incumplió pacto de ayuda humanitaria y excarcelación de palestinos
sábado, 25 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Gaza, Franja de Gaza

/REFORMA

El grupo islamista Hamas anunció este sábado que retrasará la liberación del segundo grupo de rehenes al acusar a Israel de haber violado los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y excarcelación de presos palestinos.

"Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la ocupación cumpla los términos del acuerdo relacionado con la entrada de camiones de ayuda al norte de la Franja de Gaza, y debido al incumplimiento del acuerdo para la liberación de prisioneros", según un comunicado las Brigadas al Qasan, brazo armado de Hamas.

Autoridades israelíes confirmaron a AFP que los rehenes aún no habían sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

No obstante, una fuente de Hamas había informado previamente que había iniciado la entrega del segundo grupo de 14 rehenes israelíes a la Cruz Roja como parte de la tregua con Israel.

La entrega se realizaría a cambio de la liberación de 42 presos palestinos.

Medios hebreos citaban a un funcionarios que afirmó que las operaciones militares de Israel en Gaza comenzarán de nuevo si no se entregan a los rehenes antes de la medianoche.

Por su parte, un miembro de Hamas aseguró que se está trabajando para que se reanude la liberación de rehenes.

"Ayer hubo violaciones y hoy se repiten", afirmó Osama Hamdan.

De acuerdo con Al Jazeera, Hamas afirma que entre otras violaciones están la prohibición de ayuda humanitaria desde el norte de Gaza y ataques a civiles que intentan regresar desde el sur a sus hogares.

En el primer día de la tregua temporal, Hamas dejó libres a 24 de los alrededor de 240 rehenes capturados en el ataque insurgente del 7 de octubre, e Israel hizo lo propio con 39 palestinos detenidos en sus cárceles.

Durante los cuatro días que durará el alto el fuego pactado está previsto que Hamas deje libres al menos a 50 rehenes israelíes, mientras que Israel liberará a 150 reos palestinos, todos mujeres y menores.

Israel anunció que la tregua se prolongará un día más por cada 10 rehenes extra que recuperen la libertad, algo que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera que ocurra.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion