0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Israel y Hamás empiezan a liberar presos y rehenes

Imagen Siguiente
Soldados israelíes esperan la llegada de los rehenes liberados. EFE
- En el primer día de tregua, 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes han sido liberados
viernes, 24 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén/El Cairo

AGENCIA / EFE

Israel ha excarcelado este viernes a los primeros 39 presos palestinos como parte del acuerdo alcanzado con el grupo islamista Hamás, que poco antes había liberado a 13 rehenes israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre.

Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país mediador en el acuerdo entre Hamás e Israel, confirmó “la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes, manteniendo así el compromiso del primer día del acuerdo”, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Asimismo, televisiones locales han mostrado imágenes de dos autobuses del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trasladando a los presos.

Israel ha excarcelado a 24 mujeres y 15 adolescentes varones, todos acusados de terrorismo, pero no por delitos de sangre.

Según la Sociedad de Presos, son más de 3.100 los arrestados desde entonces, aunque el Ejército israelí reduce esa cifra a unos 1.800, de los que alega que más de mil tienen vínculos con Hamás.

Los presos fueron reunidos en la prisión israelí de Ofer, desde donde el CICR los trasladó a Cisjordania, lugar en el que serán entregados a sus familiares.

Los 13 rehenes israelíes liberados por Hamás ya están en Israel

Los trece rehenes israelíes liberados por el grupo islamista Hamás ya se encuentran en Israel, confirmó el Ejército israelí.

“Los rehenes liberados fueron sometidos a una revisión médica inicial en territorio israelí. Seguirán acompañados por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en su camino a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias”, indicó un portavoz militar.

El Ejército prometió que seguirá trabajando junto con las agencias de seguridad israelíes para que “todos los rehenes regresen a sus hogares”.

“Reiteramos la importancia de demostrar paciencia y sensibilidad durante este tiempo por respeto a los rehenes liberados y sus familias”, insistió un portavoz militar.

Revelan la identidad de cautivas y los menores liberados

Las familias han revelado la identidad de Adina Moshe, de 72 años, y de Margalit Moses, de 78, además de la de otras cuatro ancianas, que formaban parte del primer grupo de rehenes que ha llegado ya a Israel.

Doce de los trece liberados vivían en el kibutz de Nir Oz, uno de los más golpeados en el ataque de Hamás, que secuestró allí a casi 80 personas.

Entre las personas puestas en libertad hoy, están Danielle Aloni y su hija Emilia de 5 años, que se encontraban en el kibutz de Nir Oz en casa de la hermana de Danielle, cuando los combatientes de Hamás atacaron Israel, donde mataron a más de 1.200 personas y secuestraron a más de otras 240.

Su hermana, Sharon Aloni-Cunio también fue secuestrada junto a sus dos hijas mellizas y el padre de ambas, David Cunio, quienes continúan en manos de Hamás.

Asimismo, hoy han recuperado la libertad Ruth Mundar, de 78 años, su hija, Keren Mundar, de 54, y su nieta, Ohad Mundar, de 9 años.

También han regresado a Israel Doron Katz-Asher, de 34 años y sus dos hijas Raz y Aviv, de 4 y 2 años respectivamente.

Los menores liberados tienen 2, 4, 5 y 9 años.

Entre las ancianas entregadas por Hamás a Israel está también Yaffa Adar, de 85 años, cuyo vídeo en el que aparecía siendo transportada por combatientes de Hamás en un carrito de golf se hizo viral.

Primera tregua entre Israel y Hamás

La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 7 hora local (5 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

Egipto y Catar, los dos principales mediadores del acuerdo de la tregua temporal entre el grupo palestino Hamás e Israel, supervisan junto a Estados Unidos el cumplimiento de la pausa en la Franja de Gaza y buscan renovarla más allá de los cuatro días pactados, informó hoy a EFE un fuente de seguridad egipcia.

El presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi, afirmó que espera que la tregua se extienda con el fin de que haya más canjes de rehenes y prisioneros, así como más entregas de ayudas al enclave palestino.

En los mismos términos se ha proncunciado la ONU. Un portavoz de Naciones Unidas en Ginebra expresó su esperanza en que con el inicio de la tregua entre Israel y Hamás pueda llevarse ayuda humanitaria al norte de Gaza, el área más golpeada por el conflicto, aunque admitió que por ahora no hay garantías seguras de que ello sea posible.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias