0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Israel promete continuar la guerra contra “subhumanos” de Hamás tras la tregua

Familiares de víctimas de ataques aéreos israelíes lloran junto a cuerpos en el Hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. EFE
- Acuerdo para la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos que entra en vigor este jueves 23
miércoles, 22 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Jerusalén

AGENCIA / EFE

El Gobierno israelí prometió continuar la guerra contra los “subhumanos” de Hamás después de la tregua acordada con el grupo islamista palestino para la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos que entra en vigor este jueves 23.

“Ciudadanos de Israel, quiero ser claro, la guerra continúa. Vamos a continuar hasta lograr todos nuestros objetivos para traer de vuelta a todos los rehenes, para liquidar a Hamás y para asegurarnos de que el día después de Hamás en Gaza no haya ningún factor para que se eduque a los niños en el terror o para que sea un refugio de terroristas”, dijo Netanyahu en su primera intervención pública tras el acuerdo alcanzado con el grupo islamista.

El primer ministro insistió en que el acuerdo alcanzado con Hamás, que incluye una tregua de cuatro días para la liberación de 50 rehenes israelíes y 150 prisioneros palestinos, se produjo gracias a la combinación de un esfuerzo militar para crear presión sobre Hamás y otro político.

“Estamos aprovechando todas las oportunidades para liberar a nuestros rehenes, porque traerlos de vuelta es una misión sagrada”, dijo Netanyahu en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el exministro de Defensa y miembro del gabinete de guerra Benny Gantz.

Abogan por mostrar “al mundo la fuerza israelí”

En su intervención, Gallant insistió en que “Hamás entiende sólo la fuerza, así que cuanta más fuerza, mayor es el logro y, por lo tanto, mejor es la oportunidad de traer de vuelta a los rehenes”.

“Estamos hablando de subhumanos viciosos y asesinos, pero entienden la fuerza y espero que, con la ayuda de Dios, liberemos a los rehenes y le mostremos al mundo la fuerza israelí”, dijo el ministro de Defensa, que volvió sobre la idea de la determinación del Ejecutivo israelí de continuar con la guerra que, en 47 días, ya le ha costado la vida a más de 14.000 palestinos, entre ellos más de 5.000 niños, según las autoridades de la Franja de Gaza.

Para Gallant “todo el sistema de seguridad está comprometido a completar la guerra hasta que logremos sus objetivos: liquidar a Hamás y traer de vuelta a los rehenes”.

El G20 apuesta por la solución de dos Estados

Los líderes del G20 apostaron este miércoles por la solución de dos Estados para poner fin al conflicto en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás, en la cumbre virtual que convocó la India como presidenta del Grupo de los Veinte.

“Sobre la grave situación en Asia Occidental y después de escuchar a todos, el G20 está de acuerdo en varias cuestiones: (…) la necesidad de resolver el problema entre Israel y Palestina mediante una solución de dos Estados”, dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la clausura de la reunión del G20.

Además de apoyar esta vía, los países desarrollados y emergentes condenaron el terrorismo y la muerte de civiles durante el conflicto, especialmente de niños, acordaron el envío “rápido y eficaz” de ayuda humanitaria e instaron al “diálogo y la diplomacia como la única vía para resolver los conflictos internacionales”, continuó Modi.

La guerra en Gaza, que ya se ha cobrado las vidas de más de 15.000 personas, fue el tema central de la reunión de líderes, que coincidió con el anuncio este miércoles de una tregua temporal de carácter humanitario entre Israel y Hamás, que el Grupo de los Veinte también acogió “con satisfacción”.

Ataques israelíes en Gaza horas antes del inicio de la tregua

Los bombardeos israelíes sobre la Franja causaron al menos 200 muertos en las 24 últimas horas, según informó este miércoles la Oficina de Comunicación del Gobierno de la Franja, controlada por Hamás.

Pese al acuerdo de tregua temporal alcanzado entre Israel y la milicia palestina, los ataques no parecen bajar de intensidad.

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, al menos 80 personas, en su mayoría mujeres y niños, han fallecido este mismo miércoles en ataques aéreos que han destruido “decenas de casas, edificios, apartamentos residenciales y propiedades públicas y privadas fueron destruidas” en varios puntos del enclave costero.

Además, a medianoche, aviones de combate israelíes “bombardearon casas habitadas en el centro de la Franja, matando a más de 40 personas y dejando decenas de heridos y desaparecidas bajo los escombros”.

Otros dos ataques en sendos barrios de la ciudad de Gaza causaron medio centenar de muertos, a lo que habría que sumar los fallecidos en Yabalia, en el norte de la Franja.

Por su parte, un portavoz militar israelí ha asegurado que “las tropas siguen operando en el enclave para matar a terroristas, destruir infraestructura terrorista y localizar armas almacenadas dentro de edificios civiles”.

Según las fuerzas armadas, el Ejército israelí ha destruido unos 400 túneles que eran parte de la infraestructura militar del grupo islamista Hamás durante su ofensiva en Gaza.

El mando castrense ha asegurado que el grupo islamista integró su red de túneles” debajo de los centros de población en toda la Franja de Gaza”, como parte de una infraestructura subterránea que conecta con “hospitales, escuelas y hogares civiles”.

Tregua durante cuatro días a cambio de un canje

Los ataques del Ejército israelí se producen mientras el Gobierno israelí y Hamás aceptaban un acuerdo mediado por Catar y Egipto que establecerá a una tregua temporal de cuatro días en Gaza.

El acuerdo contempla la liberación de 150 mujeres y niños palestinos encarcelados en Israel a cambio de la puesta en libertad de 50 mujeres y niños que fueron capturados por las milicias gazatíes en el ataque a Israel del 7 de octubre.

También implica la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, el cese temporal de acciones militares israelíes y la entrada a Gaza de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible.

“Tras negociaciones difíciles y complejas durante muchos días, anunciamos, con la ayuda y el éxito de Dios Todopoderoso, que hemos alcanzado un acuerdo de tregua humanitaria (alto el fuego temporal) por un período de cuatro días, con los persistentes y apreciados esfuerzos de Catar y Egipto”, dijo Hamás en un comunicado hecho público esta mañana.

Según la televisión pública israelí, la tregua temporal comenzará mañana jueves, para dar 24 horas de plazo a eventuales apelaciones ante la Corte Suprema a la decisión del Gobierno de Netanyahu.

No serán liberados soldados ni hombres ni se devolverán cadáveres de rehenes fallecidos, aunque algunos medios han precisado que se podrían intercambiar ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.

La UE anuncia una “oleada humanitaria” a Gaza

El acuerdo ha sido saludado con satisfacción por la comunidad internacional, desde los países árabes vecinos hasta los organismos multinacionales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el “compromiso” del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y puso énfasis en que “es importante que todos los aspectos de este acuerdo se apliquen plenamente”.

Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea aprovechará esta pausa para llevar a la franja una “oleada humanitaria” a Gaza.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias