0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofrece China a México llevar relación a un nuevo nivel

El Presidente López Obrador se reunió por primera vez con su homólogo chino. Crédito: Tomada de @lopezobrador_
El Presidente de China, Xi Jinping, ofreció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llevar la relación bilateral a un nuevo nivel.
jueves, 16 de noviembre de 2023
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

San Francisco, California (16 noviembre 2023)

El Presidente de China, Xi Jinping, ofreció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llevar la relación bilateral a un nuevo nivel.

Durante un encuentro a puerta cerrada, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento al liderazgo del tabasqueño, tras asegurar que su Gobierno ha conseguido importantes logros para el desarrollo del País.

"Me gustaría felicitarlo. Concedo gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y México y estoy dispuesto a trabajar con usted para continuar el medio siglo de amistad tradicional y llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel", expresó.

Jinping recordó que la amistad entre China y México ha pasado por altibajos y se ha fortalecido con el tiempo.

Refirió que en 2022 se celebró el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, y este año marcó el comienzo del décimo aniversario del establecimiento de una asociación estratégica integral entre ambos países.

"Visité México hace 10 años y quedé profundamente impresionado por la espléndida y larga historia, cultura y gente cálida y hospitalaria de su país.

Desde que el señor Presidente lleva más de cinco años en el cargo, ha liderado al Gobierno y al pueblo mexicano para seguir adelante, reformar e innovar", manifestó.

Acapulco

Por otro lado, tras ofrecer sus condolencias por las muertes que dejó a su paso el huracán "Otis", en Guerrero, el Presidente de China ofreció ayudar a México a concretar las compras que sean necesarias para atender la emergencia.

"China concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros de socorro en casos de desastre en China y las autoridades competentes han ayudado urgentemente a México a conectar las adquisiciones con empresas chinas", señaló.

Jinping confió en que el Gobierno de México logre la recuperación de la zona en poco tiempo.

"No hace mucho, la costa del Pacífico de México sufrió una catástrofe causada por un huracán que causó numerosas víctimas y pérdidas materiales.

Quisiera expresarle nuevamente mi más sentido pésame", expresó.

"Creo que bajo el firme liderazgo suyo y del Gobierno mexicano, las personas en la zona del desastre volverán a la vida normal y reconstruirán sus hogares lo antes posible.

Buenas relaciones

López Obrador reiteró a su homólogo de chino el compromiso de mantener buenas relaciones.

"En la reunión con el Presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones", posteó López Obrador.

Al salir de la reunión y ser cuestionado a distancia por el encuentro, López Obrador se llevó la mano derecha al pecho y, esbozando una sonrisa, levantó el pulgar.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el Mandatario se reunió por espacio de una hora con Jinping en un hotel del centro de San Francisco.

López Obrador estuvo acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

También por las secretarias Raquel Buenrostro Sánchez, de Economía; y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana

Por parte de la República Popular China, asistieron Wang Yi, Ministro de Relaciones Exteriores; Lan Fo'an, de Finanzas; y Wang Wentao, de Comercio.

Asimismo, Zheng Shanjie, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR); y Jiang Jinquan, director de la Oficina de Investigación Política del Partido Comunista, entre otros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias