0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vladimir Putin visita el cuartel general de las tropas que combaten en Ucrania

Vladimir Putin (c), Sergei Shoigu (i), y Valery Gerasimov (2d), en Rostov del Don. EFE
- Mientras que Ucrania sigue debilitando a la flota militar rusa del Mar Negro
viernes, 10 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MOSCU

AGENCIA / EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado el cuartel general de las Fuerzas Armadas rusas en Rostov del Don, ciudad cercana a la frontera con Ucrania, donde fue informado de la marcha de la campaña militar en el vecino país informó hoy el Kremlin.

“Tras su visita oficial a Kazajistán, Vladímir Putin llegó a Rostov del Don, donde visitó el cuartel genera del distrito militar Sur”, señaló la Presidencia rusa en un comunicado publicado en su página web.

Putin, acompañado de Shoigú

Durante la visita el jefe del Kremlin estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerza Armadas de Rusia, Valeri Guerasímov, y otros altos mandos, que le informaron de la marcha de la campaña militar en Ucrania.

Shoigú enseñó al presidente ruso, como se aprecia en un vídeo publicado por canal de Telegram RIA_Kremlinpool, un cuatriclo Desertcroos, de fabricación estadounidense, que se utiliza para misiones de exploración y rescate.

De acuerdo con el letrero colocado junto al vehículo, el Ejército ruso cuenta actualmente con 537 cuatriciclos de este modelo y planea adquirir otros 1.590 a partir de diciembre próximo y durante 2024.

Putin ha visitado en varias ocasiones el cuartel de las FFAA en Rostov del Don, la última el 20 de octubre pasado, a su regreso de este año de China, donde asistió al III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda y mantuvo una reunión con el líder chino, Xi Jinping.

Ucrania debilita más a Rusia en el Mar Negro

Ucrania sigue debilitando a la flota militar rusa del Mar Negro, con un ataque lanzado la pasada noche que dañó varias lanchas de desembarco en la costa de la península ocupada de Crimea, según informó hoy la inteligencia militar ucraniana (GUR) en un comunicado publicado en Telegram.

Según el GUR, que confirmó así las informaciones publicadas poco antes por medios y canales de Telegram ucranianos, las embarcaciones dañadas son lanchas “Serna” construidas en el marco del Proyecto 11770 de la flota rusa.

La nota de la inteligencia militar de Kiev no especifica el número de lanchas dañadas.

“Las embarcaciones transportaban a la tripulación y estaban cargadas de vehículos blindados, entre ellos BTR-82”, dice la inteligencia militar de Kiev, que explica que Rusia recurrió a estos “pequeños barcos” capaces de transportar 45 toneladas de material y 92 efectivos armados de personal para apoyar a sus tropas que ocupaban la Isla de las Serpientes.

El control de este islote situado en el Mar Negro occidental, muy cerca de las costas de Rumanía y Ucrania, fue clave para que Rusia dominara el Mar Negro durante buena parte de la guerra.

La liberación en junio de 2022 de esta isla deshabitada por parte de Ucrania alivió la presión rusa sobre esta parte del Mar Negro.

Ucrania daña dos lanchas militares rusas en Crimea

Por su parte, un ataque ucraniano dañó anoche dos lanchas rápidas militares rusas en la península ocupada de Crimea, según declaró hoy a la agencia nacional de noticias ucraniana, Ukrinform, una fuente de la inteligencia militar (GUR) de Kiev.

Poco antes, el canal de Telegram proucraniano Kremski Véter (Viento de Crimea) había informado de un ataque en la zona de Chornomorske, en el extremo occidental de la península de Crimea.

Según el canal de Telegram, una infraestructura que albergaría a militares fue destruida en Chornomorske. Los servicios de rescate, agregó la fuente, buscaban entre los escombros a posibles víctimas.

Kremski Véter mencionó también la posibilidad de que algunos botes sufrieran daños en el ataque, y pidió a sus seguidores en la zona que envíen fotos, vídeos o cualquier información sobre lo ocurrido.

Ucrania ataca con frecuencia objetivos militares en Crimea, una península del Mar Negro ocupada por Rusia desde 2014 que hasta hace relativamente poco se consideraba prácticamente invulnerable a los ataques ucranianos.

Ucrania sigue trabajando para mejorar su defensa aérea

Ucrania sigue trabajando con sus aliados para reforzar sus defensas aéreas y proteger mejor su territorio de los ataques rusos, al tiempo que prepara su sistema energético para reducir los efectos de una posible campaña de bombardeos enemigos este invierno contra infraestructura eléctrica, según declaró el presidente, Volodímir Zelenski.

“Estamos trabajando con todos nuestros socios para recibir sistemas de defensa aérea para Ucrania”, dijo Zelenski en su discurso a la nación de anoche.

“Estamos intentando reforzar nuestro escudo aéreo prácticamente cada semana”, agregó.

El jefe del Estado ucraniano hizo estas declaraciones después de que se conociera esta semana que España ha empezado a instruir a un grupo de militares ucranianos en el uso de los 6 sistemas antiaéreos Hawk con los que Madrid ha contribuido este otoño a la protección del cielo ucraniano.

Zelenski dijo que Ucrania necesita estar mejor protegida para dar más oportunidades económicas a su gente, y también para poder producir armamento sin que las fábricas sean vulnerables a los ataques rusos.

El presidente ucraniano también agradeció a su homólogo azerí, Ilham Alíev, la asistencia que está recibiendo de Azerbaiyán su sistema energético.

Cae asesinado en Briansk un teniente coronel del FSB ruso, según una fuente de Kiev

Un teniente coronel del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) ha sido asesinado por militantes del Cuerpo de Voluntarios Rusos en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania y objetivo habitual de este grupo de rusos contrarios al Kremlin que luchan con el Ejército ucraniano, según una fuente de la inteligencia militar de Kiev (GUR).

Según dijo la fuente a la publicación de Kiev Liga.net, el teniente coronel muerto pertenece al departamento de fronteras del FSB.

En un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, el Cuerpo de Voluntarios Rusos aseguró este viernes haber llevado a cabo con éxito una emboscada contra un convoy ruso en la región de Briansk.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias