Por: Luis Alberto Triana F.
La población más expuesta ante las adversas condiciones climáticas son menores de edad, adultos mayores, quienes viven en situación de calle, pacientes que padecen enfermedades crónico-degenerativas y personas con capacidades especiales.
La alerta viene acompañada de la recomendación de acudir de inmediato a los servicios médicos-asistenciales ante el menor síntoma de deshidratación que se manifiestan en resequedad de boca, cansancio, debilidad, dolor de cabeza, mareos, entre otros.
Debido a las altas temperaturas se recomienda utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada así como artículos que permitan protegerse del sol como sombreros o sombrillas, protector solar.
Durante las actividades que requieren exposición prolongada al sol, como los trabajadores de la construcción, tomar descansos de cinco minutos a la sombra.
También es importante no dejar de lavarse las manos con frecuencia, antes de comer, al preparar los alimentos y antes y después de ir al baño; consumir los alimentos bien cocidos, tener especial cuidado con la manipulación del pescado y mariscos, así como consumirlos después de su preparación para evitar su descomposición.
De igual manera desinfectar con cloro las frutas y verduras que se consumen crudas, ingerir abundantes líquidos, asegurarse que el agua sea desinfectada y tener siempre en casa, sobres de Vida Suero Oral, el cual lo proporcionan de manera gratuita en las unidades de salud.