0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se enfrentan militares y civiles en municipios de Michoacán

Ingreso de militares a los Municipios de Los Reyes y Peribán, Michoacán, desató enfrentamientos con civiles. Foto: Especial
- Ingreso de militares a Municipios de Los Reyes y Peribán, Michoacán, para operativos y desarmar a policías locales desató enfrentamientos
sábado, 3 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El ingreso de militares a los Municipios de Los Reyes y Peribán, Michoacán, para presuntamente inspeccionar la casa de un presunto capo y desarmar a policías locales desató un enfrentamiento que dejó al menos un herido.

Extraoficialmente se informó que en esas dos regiones se desplegó el "Operativo Cóndor", en el que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Civil y la Guardia Nacional (GN) para realizar cateos en presuntas propiedades del crimen organizado, mantener el orden e implementar una inspección a la Policía Municipal y revisar instalaciones y armamento, mismo que se negaron a entregar.

Elementos locales se inconformaron porque los militares ingresaron a sus instalaciones y se negaron a entregar sus armas, según consta en videos grabados por policías en Los Reyes.

"¡Retírese!", se gritaban de ambos bandos (militares y policía municipal).

"Ustedes son los que se tienen que retirar", "Estás en mi pueblo. Ahí abajo hay maquinitas para que le saquen las monedas y coman", "Con pura gente desarmada se ponen bravos", les gritaban los policías a los militares.

Mujeres y oficiales levantaron las manos y de forma pacífica lograron su retirada. Hubo amenazas de golpes de ambos bandos e insultos, pero no hubo agresiones físicas.

Asimismo, en diversas vialidades se registraron bloqueos con palos, camiones y vehículos por parte de civiles, que según fuentes locales, protegen las propiedades del líder criminal de la zona Alfonso Fernández, "Poncho La Quiringua", y montaron cercos para evitar cateos.

En respuesta y con el objetivo de liberar las vías y dispersar a los civiles, los elementos castrenses lanzaron gas lacrimógeno y dispararon balas de goma.

Se reportó que civiles aventaron objetos, palos y rocas a militares.

Videos captados en Avenida Emiliano Zapata dan cuenta del sonido de las detonaciones que, acusaron pobladores, hirieron a un menor de edad en el estómago, y tuvo que ser trasladado al hospital.

Los bloqueos se han mantenido desde hace dos días y este sábado se mantienen en los accesos a Uruapan, Buenavista y Tancítaro.

Hay vehículos atravesados en la carretera Los Reyes-Uruapan; Los Reyes-Zamora, Los Reyes-Uruapan; Peribán-Los Reyes y el libramiento a Buenavista.

Los pobladores se encuentran guarecidos en sus hogares y los negocios cerraron ante tal situación.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que se realizó un operativo para liberar las vías de los bloqueos y garantizar el libre tránsito.

"De manera conjunta, elementos de la #GuardiaCivil, #EjércitoMexicano, Fiscalía General del Estado de Michoacán y Guardia Nacional, desplegaron un operativo en Peribán, para liberar el bloqueo de las vías de comunicación que mantenía un grupo de manifestantes y garantizar el libre tránsito y la seguridad de sus habitantes", indicó en redes sociales.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación de Michoacán, Carlos Torres Piña, abordado por periodistas locales, explicó que ciudadanos se han manifestado en contra de la actuación y presencia de fuerzas federales, y han pedido su retiro.

Indicó que pobladores realizan bloqueos para exigir la liberación de seis personas que fueron detenidas en operativos, donde se logró el aseguramiento de un cargamento de mariguana.

Confirmó que un herido fue trasladado al hospital, pero no se refirió a él como menor de edad, sino como joven.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias