Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Auditor no entregó informes; Comisión lo vuelve a emplazar

- Titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio presenta dos escritos a los que no se dio lectura y la Comisión de Vigilancia decidió reservarse la opinión de los mismos para fecha posterior
martes, 30 de mayo de 2023
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Escritos de integrantes de la Comisión si fueron leídos y se votaron por 5 a favor y un voto en contra

- Mario Gómez de la Garza, hijo del exsecretario de Educación -Mario Gómez Monroy- en el pasado sexenio se desempeña como Secretario Técnico de la Auditoría Superior del Estado y legisladores morenistas cuestionan el principio imparcialidad

- Auditor responde: Gómez de la Garza no interviene, en forma alguna, en el trabajo de Fiscalización además de que cuando él ingresó como Secretario Técnico su padre no era Secretario de Educación

Un nuevo emplazamiento para que el día de hoy entregue los expedientes completos 42 cuentas públicas del año fiscal 2021 que ya fueron revisadas, fiscalizadas y aprobadas, se generó ayer durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y el titular de la propia auditoría, Jorge Espino Ascanio.

Al inicio de la reunión (a las 18:56 horas) y tras cumplir con el pase de lista, el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Jesús Suárez Mata, reveló haber recibido los escritos ASE/06/92/2023 y ASE/06/94/2023, del Auditor Espino Ascanio a los cuales no se les dio lectura como si había sucedido en las reuniones celebradas con anterioridad a lo largo de la semana pasada.

El propio Suárez Mata aceptó los documentos suscritos por Espino Ascanio y se limitó a decir que la Comisión se reservaba para fecha posterior emitir su postura sobre el contenido, previo análisis de los escritos.

Al salón de comisiones Independencia asistió el auditor Jorge Espino Ascanio y su equipo de colaboradores, así como los integrantes de la Comisión de Vigilancia Ursula Salazar Mojica, Casandra de los Santos, Jesús Suárez Mata, Juan Vital, Danya Aguilar y Félix García Aguiar.

El único legislador que no estuvo presente fue Edgar Melhem Salinas, señalándose que su ausencia estaba justificada.

Inmediatamente después Suárez Mata cedió el uso de la palabra a las diputadas y diputados morenistas como fue el caso de Ursula Salazar Mojica y Casandra de los Santos Flores quienes si dieron lectura a escritos que fueron sometidos a votación y aprobados por 5 votos a favor y 1 en contra, en ambos casos.

En uno de los escritos se volvió a solicitar los informes detallados de las 42 cuentas públicas que se han venido solicitando, así como realizar una ronda de preguntas para profundizar en el trabajo de fiscalización que ha realizado la Auditoría Superior.

También habló el diputado Félix García Aguiar quien lamentó que se trate de violentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Constitución del Estado y la propia Ley de Fiscalización, al tratar, dijo, de enviciar los procedimientos legales con el Acuerdo de la comisión, al emitir juicios en base a lo que llamó ¨interpretaciones¨.

Tras calificar la reunión como ¨inquisitoria¨, García Aguiar hizo entrega de un documento con una serie preguntas dirigidas a la Secretaría General del Congreso del Estado.

El escrito fue recibido y no se le dio lectura.

Otro diputado morenista que habló fue Juan Vital quien volvió a preguntar a Espino Ascanio si su trabajo en la Auditoría se ha ceñido al principio de imparcialidad, a lo que el auditor respondió afirmativamente.

La misma pregunta se hizo a las y los auditores especiales que acompañaron al Auditor, quienes emitieron la misma respuesta.

Otros legisladores que hicieron uso de la voz fueron Eliphalet Gómez Lozano y Humberto Prieto.

Prieto cuestionó a Espino Ascanio si conocía a Mario Gómez de la Garza y qué cargó o función tiene esa persona en la Auditoría, a lo que Espino Ascanio dijo que si lo conocía y que su responsabilidad era Secretario Técnico.

El diputado Prieto cuestionó si sabía que Gómez de la Garza tenía una relación familiar con el ahora exSecretario de Educación Mario Gómez Monroy, y que dijera cual.

¨Sí, claro que sí, la relación es padre e hijo¨, respondió, ante lo cual el diputado cuestionó la imparcialidad con que podría realizarse el trabajo de Fiscalización de cuentas públicas de la SET cuando hay una relación de padre e hijo.

El Auditor Superior aclaró que no existe ningún problema legal por las razones de que el perfil, funciones y facultades de trabajo del Secretario Técnico no le permiten participar, ni directa ni indirectamente, en la labor de Fiscalización de Cuentas Públicas.

Otro punto es que cuando Gómez de la Garza ya formaba parte del personal de la Auditoría, su padre, Mario Gómez Monroy, aún no era el Secretario de Educación de Tamaulipas, añadió.

En la reunión estuvieron presentes las y los diputados Magaly Déandar, Gabriela Regalado, Marco Antonio Gallegos, José Alberto Granados y Juan Ovidio Garcia.

Finalmente, la sesión se dio por concluida aclarando que la Comisión se reservaba la opinión y postura sobre los escritos que presentó Ascanio, dejando abierta fecha y hora para volver a convocar.

A Espino se le hizo llegar un nuevo emplazamiento para que el día de hoy entre 8:30 y 17:00 horas entregue los expedientes de los 42 informes que corresponden a igual número de cuentas públicas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias