Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estiman pobladores que 3 mil huyeron por narco en Chiapas

Miles de habitantes han escapado de Frontera Comalpa, según conteo de los mismos pobladores, quienes huyeron atemorizados por disputas del narco. Foto: Especial.
Al menos 3 mil personas de Frontera Comalapa, en los límites de Chiapas con Guatemala, han dejado sus viviendas por la disputa entre cárteles de la droga
sábado, 27 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Tuxtla Gutiérrez, México(27 mayo 2023).- Al menos 3 mil personas de Frontera Comalapa, en los límites de Chiapas con Guatemala, han dejado sus viviendas por la disputa entre cárteles de la droga, según el propio conteo de los habitantes.

De acuerdo con Luis Abarca, del Comité Digna Ochoa, la cifra fue recopilada por autoridades ejidales de Chicomuselo, a una hora de distancia de la demarcación, y obtenida por la organización.

Principalmente, los habitantes de la comunidad Lajerío y La Candelaria son quienes han dejado sus viviendas.

En Lajerío, un grupo de hombres armados saqueó la casa ejidal y este sábado el pueblo luce casi vacío, dijo Abarca.

Algunas mujeres, niños, niñas y ancianos que emprendieron la huida decidieron usar las veredas de las montañas de la Sierra Mariscal de Chiapas para salir de la localidad.

Otros habitantes usaron la misma vía, montaron sus caballos, le cargaron bolsas de plástico con comida y algunas ropas. Hoy las carreteras de los alrededores del Municipio aún siguen bloqueadas y vigiladas por grupos armados.

Las mujeres usaron bolsas de mano para llevar lo indispensable, con la esperanza de que las balas, las explosiones y la amenaza del reclutamiento forzado termine este fin de semana.

Nadie hizo una maleta, pues esperan regresar a casa.

Las personas se han refugiado en El corralito, Absalón Castellanos, Santo Domingo, Benito Juárez, Nicolás Bravo, Costa Rica y en Mazapa, en Frontera Comalapa.

Así como en Josefa Ortiz de Domínguez y en Pablo L. Sidar, en Chicomuselo, según el Comité Digna Ochoa.

"La gente no quiere hablar por miedo, pero esto es responsabilidad del Estado", manifestó Abarca.

Drones empotrados a explosivos, usados por cárteles

La noche de ayer viernes, un poblador contó a REFORMA que en Lajerío, un grupo armado aventó "una bomba" y que fue tanto el ruido de la explosión, que por temor, nadie salió a averiguar qué fue lo que sucedió.

"Se trata de un dron empotrado a un explosivo, que están usando los cárteles", dijo otro habitante que pidió omitir su nombre.

El 23 de enero pasado, en la localidad Joaquín Miguel Gutiérrez , muy cerca de Lajerío, dos hermanos menores de edad resultaron hospitalizados porque un "artefacto explosivo", según la Secretaría de Salud de la entidad, les impactó mientras estaban en el patio de su casa.

Uno de los niños estuvo a punto de perder uno de sus pies.

La autoridad no dio más detalles y la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Chiapas no reconocieron que un dron empotrado a explosivo pudo caer ese día en la localidad, de acuerdo a información vía Transparencia.

El único registro de drones empotrados a explosivos para la zona es de la Sedena del 15 de julio del 2022, cuando decomisó uno de esos dispositivos, y 35 explosivos artesanales en la localidad de Sinaloa, ahí mismo en Frontera Comalapa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion