Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Enésimo “encontronazo” entre Auditor y Comisión de Vigilancia del Congreso

Imagen Siguiente
- Hoy habrá una tercera reunión a las 11:00 horas
viernes, 26 de mayo de 2023
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Jorge Espino Ascanio insiste en que la Ley contempla 15 días hábiles para atender la información que le ha sido requerida y aclara que el planteamiento se debe hacer por escrito

- Auditor pide las versiones estegnográficas, informes de los acuerdos y videos de las dos reuniones de trabajo que se han celebrado y que se incluya la de hoy

- Para la Comisión, el Auditor estaría incurriendo en desacato, faltas graves, al obstaculizar la labor del Congreso

- Solicitan los nombres de los auditores que participaron en la revisión de los informes requeridos, las funciones que desempeñaron

Una segunda reunión de trabajo que produjo un nuevo encontronazo entre el Auditor Superior del Estado y los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso, se vivió ayer en el Salón de Comisiones Independencia del Palacio Legislativo.

El Auditor Jorge Espino Ascanio y su equipo de trabajo acudieron a la cita a la que fueron convocados un día antes, pero no hizo entrega de los expedientes e informes.

Por parte de la Comisión de Vigilancia sólo asistieron cuatro de sus integrantes siendo Ursula Salazar Mojica, Casandra de los Santos, Juan Vital y Jesús Suárez Mata, este último presidente de la Comisión de Vigilancia, todos del partido Morena.

Quienes no asistieron fue la diputada Danya Aguilar, Edgar Melhem y Félix Fernando García Aguiar.

Espino Ascanio hizo llegar a la Comisión un nuevo escrito en el que vuelve a manifestar que conforme a la Ley cuenta con 15 días naturales para atender solicitudes de información que se requiera a la Auditoría a su cargo, pero que este tipo de planteamientos se deben hacer por escrito y por los cauces legales correspondientes.

Insistió en que la Auditoría cuenta con ¨autonomía técnica y de gestión¨ además de que su actuar se sujeta a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Constitución de Tamaulipas, la Ley de Fiscalización y las normas que rigen al propio Congreso.

Por su parte, la Diputada Ursula Patricia Salazar Mojica, señaló que la conducta de él ¨constituye una falta grave y un desacato, además que obstaculiza las facultades del Poder Legislativo¨.

Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, refirió que se analizarán los efectos legales ante su conducta intencional dilatoria, “No estamos conformes con lo que usted está pidiendo de un plazo de 15 días, ni con el oficio entregado este día, hay muchas irregularidades y contradicciones”, agregó.

Por su parte, la Diputada Casandra de los Santos Flores, solicitó que Espino Ascanio, informe para el día viernes, los nombres de las y los auditores que participaron en la revisión de los informes de resultados del año 2021, así como las funciones específicas que desempeñaron y las horas aplicadas en la fiscalización de cada uno de ellos, tema que fue sometido a votación y aprobado de igual manera.

El Diputado Jesús Suárez Mata, presidente de la Comisión, declaró nuevamente un receso, y citó para continuar con estas actividades el día viernes a las 11:00 horas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias