0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suma México 386 mil desplazados por violencia

Al cierre de 2022, en México había más de 386 mil personas viviendo en condición de desplazamiento como resultado de la violencia. Foto: Especial
Al cierre de 2022, había en México 386 mil personas viviendo en condición de desplazamiento como resultado de la persistente violencia en el País
domingo, 21 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (21 mayo 2023).- Al cierre de 2022, había en México 386 mil personas viviendo en condición de desplazamiento como resultado de la persistente violencia en el País, de acuerdo con organismos internacionales.

El Reporte Global sobre Desplazamiento Interno 2023 -presentado el pasado 11 de mayo- advierte que la cifra de personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas aumentó consistentemente durante la última década.

Elaborado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IMDC, por sus siglas en inglés) y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC), el reporte remarca la persistencia de la violencia como un factor que obliga a las personas a abandonar su lugar de residencia.

"La violencia provocó el desplazamiento de 9 mil 200 personas en México en 2022, una importante disminución respecto a las 29 mil registradas en 2021, pero en línea con las cifras de 2019 y 2020", apunta.

"La mayoría de los municipios donde se produjeron los desplazamientos en 2022 ya había registrado movimientos en años anteriores. Casi el 90 por ciento de los desplazamientos ocurrieron en Chiapas, Michoacán y Zacatecas".

En los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa, en Chiapas, destaca el reporte, se registró en julio de 2022 el desplazamiento de 4 mil 300 personas a causa de la crisis de violencia.

En tanto, asegura que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue responsable de al menos 2 mil 700 desplazamientos en Michoacán y Zacatecas.

Unos 2 mil 100 ocurrieron el 29 de septiembre, cuando integrantes del cártel irrumpieron en el Municipio de Chinicuila, en Michoacán.

"Enfrentamientos entre grupos criminales rivales por el territorio en Zacatecas provocaron 600 desplazamientos en mayo, particularmente en la comunidad rural de El Mirador.

Muchas familias regresaron, pero la continua inseguridad aumenta el riesgo de repetidos desplazamientos", refiere.

Por otra parte, estima, el año pasado 11 mil personas se vieron desplazadas por desastres naturales en México y al final de 2022 unas 3 mil 600 permanecían fuera de su lugar habitual de residencia.

El reporte establece que casi tres cuartas partes de los desplazados en México durante 2022 corresponden a 10 países: Siria, Afganistán, República Democrática del Congo (RDC), Ucrania, Colombia, Etiopía, Yemen, Nigeria, Somalia y Sudán.
SUMA GLOBAL

A nivel mundial, advierte el reporte, el número de desplazados internos alcanzó en 2022 una cifra récord de 71.1 millones, 20 por ciento más que en el año previo.

"Las crisis de desplazamiento están creciendo en escala y alcance, y factores como la inseguridad alimentaria, el cambio climático y los conflictos armados crecientes y prolongados están añadiendo nuevas complejidades a este fenómeno", alertó Alexandra Bilak, directora del IDMC, al presentar los resultados del reporte.

"El año pasado, la combinación de conflictos armados y desastres agravaron las vulnerabilidades y desigualdades ya existentes entre las personas, produciéndose más desplazamientos que nunca", agregó Jan Egeland, secretario general del NRC.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion