Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ayudan a familias a 'salir del clóset'

Osadía, grupo de ayuda gratuita para madres de chicos LGBT+, que nació en la Facultad de Psicología de la UANL con la intención de ser un soporte para sus familiares.
jueves, 18 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Cuando un hijo o hija decide "salir del clóset" al comunicar ser gay, lesbiana, bisexual, trans o no binario, a veces la familia termina "metiéndose al armario", pues aún es difícil para muchos recibir esta noticia.

Por ello que surge Osadía, grupo de ayuda gratuita para madres de chicos LGBT+, que nació en la Facultad de Psicología de la UANL con la intención de ser un soporte para familiares y acompañarles durante este proceso.

"Cuando se da una noticia de que salen del clóset, que cuesta tanto hacerlo a pesar de estar en el siglo 21, la familia se mete (al clóset)", señala Maribel Sáenz Elizondo, coordinadora de la extensión de Equidad y Género de la Facultad y quien liderará el grupo.

"Y entonces no se habla de esto, hay una negación: 'que no lo sepa tu abuela', 'no puedes traer a tu pareja', 'no te vistas así'".

Al recibir esta noticia, indica la psicóloga Sáenz Elizondo, se vive un proceso de duelo ya que se rompen las expectativas que se tenían sobre los hijos, y el estigma, las dudas y el secreto hace que el proceso sea más complicado.

La misión de Osadía es que mamás, abuelas, hermanas, primas, tías y otras familiares mujeres crucen este camino acompañadas.

Puedan compartir experiencias, despejar dudas y, al final, reencontrarse de nuevo con sus hijos o familiares sabiendo que sólo es cuestión de amor.

"Esto va a ayudarnos, y ojalá así sea, que a la larga los propios 'chiques' que hablen con sus papás o mamás no tengan tanto miedo", apunta Sáenz.

"Que luego salgan mamás y lo platiquen en los cafés o en las loterías, y digan: 'yo hice esto', 'yo te ayudo', 'yo te acompaño'".

El programa piloto del grupo consiste en ocho sesiones semanales, los sábados de las 9:30 a 11:00 horas. La sede, sala de juntas del departamento de Equidad y Género de la Facultad de Psicología.

De inicio, explicó Sáenz, Osadía está dirigido sólo a mujeres porque la intención es que las participantes se vuelvan reproductoras del modelo y puedan replicarlo.

"Una persona osada es una persona que desafía, que se atreve, que se destaca por la valentía de actuar, de moverse", destacó la coordinadora, "es la que lucha por otros que no pueden".

La invitación es acudir junto con alguien que las esté acompañando en este proceso, como una hermana, amiga o hija, pues dar este paso puede generar miedo.

Más información al teléfono 818-0108-956.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias