0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cruzan 1,600 migrantes a Brownsville ¡en un día!

Más de 1,600 indocumentados se arriesgaron a cruzar por el Río Bravo de Matamoros a Brownsville para pedir asilo a EU, sin importar riesgos. Foto: Especial.
La Patrulla Fronteriza reportó que el domingo más mil 600 migrantes cruzaron de Matamoros a Brownsville por el Río Bravo.
martes, 25 de abril de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (25 abril 2023).- La Patrulla Fronteriza reportó que el domingo más mil 600 migrantes cruzaron de Matamoros a Brownsville por el Río Bravo.

A través de un comunicado, señaló que diariamente cruzan de manera ilegal un promedio de mil extranjeros, para quedarse a la orilla del río en espera de entregarse a las autoridades migratorias para solicitar asilo político.

"(El domingo) los agentes de la Patrulla Fronteriza en Brownsville encontraron a más de mil 600 migrantes entrando ilegalmente a EU en un período de 24 horas", precisó.

Manifestó que los grandes grupos de migrantes acumulados en la orilla del Río Bravo, del lado mexicano, cerca de Matamoros, cruzaron ilegalmente con organizaciones de contrabando de personas.

La agencia federal indicó que cruzar la frontera ilegalmente hacia EU trae peligros inherentes incluso para los más vulnerables, como son los niños.

Mientras tanto, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que los migrantes que sigan entrando de manera ilegal a EU serán expulsados.

"Personas que intenten ingresar a EU sin permiso, no tienen una base legal para permanecer y no pueden ser expulsados bajo Título 42. Estarán sujetos a expulsión acelerada a su país de origen y prohibidos de reingreso por cinco años", indicó.

Migrantes que se encuentran en el campamento ubicado en la margen del Río Bravo, han estado cruzando en inflables y con la ayuda de una cuerda, al lado americano.

La noche del miércoles, unos mil intentaron cruzar por el puente Internacional Puerta México para exigir asilo en EU, lo que obligó a las autoridades a cerrar el cruce.

...Y salen otros 3,500 de Chiapas

El Gobierno federal informó ayer que la nueva caravana migrante que salíó de Tapachula, Chiapas, podría implicar el tránsito de unos 3 mil 500 viajeros.

En conferencia matutina en Palacio, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que se brindará atención, alimentación y servicios de salud a los extranjeros.

"Se está atendiendo a nuestros migrantes, el Gobierno federal procura garantizar no nada más el libre tránsito por el territorio nacional, sino que estén muy bien atendidos en cuanto a alimentación, en cuanto a prevención de la salud", dijo.

"Y ahora en estos días inició una nueva marcha con aproximadamente tres mil 500 migrantes. El Instituto Nacional de Migración (INM) apoyado con el Gobierno y las instancias de Gobierno federal y los Gobiernos estatales estamos al pendiente del desarrollo de esta nueva caravana y les estamos proporcionando toda la atención que se requiere".

El funcionario fue cuestionado sobre las exigencias de la Gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos, quien demandó frenar el flujo migratorio y definir una política federal para atender la crisis que se registra en la frontera con EU.

En respuesta, López advirtió que México mantendrá su tradición de asilo, por lo que continuarán con la política de puertas abiertas para los viajeros.

"México es ejemplo, es un país de asilo, es un país de puertas abiertas. Desde luego que trabajamos coordinados, el Gobierno federal trabaja coordinado con los Gobiernos estatales, con los Gobiernos municipales", expresó.

"Ahora mismo en la reunión de seguridad analizábamos la situación de migrantes, sobre todo haitianos, que ya fueron trasladados a un albergue que el Gobierno de la ciudad implementó junto con el Instituto Nacional de Migración en la delegación Tláhuac (sic)".

Mientras tanto, prevenidos únicamente con garrafas de agua y sus mochilas, niños, mujeres y hombres originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Costa Rica y Colombia se unieron para salir al amanecer de ayer del Parque Bicentenario de Tapachula, en Chiapas, con dirección a la Ciudad de México.

Además de llevar consigo lo mínimo para resistir el viaje de más de mil kilómetros, los migrantes también emprendieron el camino con pancartas y cruces en protesta por la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua, que acabó con la vida de 40 personas al interior de una estancia del INM, el pasado 27 de marzo.

"En este viacrucis le pedimos al gobierno justicia para los asesinos, que dejen de esconder a los altos mandos, pedimos también que estas cárceles (las estancias del INM) se terminen; pedimos también la desaparición del Instituto Nacional de Migración", sentenció Irineo Mújica, director de la organización Pueblos sin Fronteras y organizador del recorrido.

Con información de Natalia Vitela y Claudia Guerrero

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion