0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atacan a Embajador de la UE en su casa en Sudán

El Embajador de la Unión Europea en Jartum fue atacado en su casa, informó el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, mientras continúan los combates en Sudán entre dos generales rivales.
lunes, 17 de abril de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Bruselas, Bélgica(17 abril 2023).- El Embajador de la Unión Europea en Jartum fue atacado en su casa, informó el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, mientras continúan los combates en Sudán entre dos generales rivales.

"Hace unas horas, el Embajador de la UE en Sudán fue atacado en su propia residencia", indicó Borrell en Twitter, sin detallar lo que ocurrió al diplomático, y recordando que las autoridades sudanesas tienen la "obligación" de garantizar la seguridad de las instalaciones diplomáticas y de sus representantes.

Los combates entre fuerzas leales a los dos máximos generales del país que estallaron el fin de semana han dejado más de 180 muertos, informó el Enviado de la ONU en Sudán, Volker Perthes.

Además, agregó, más de mil 800 personas han sido heridas.

Las Fuerzas Armadas sudanesas y un grupo paramilitar conocido como las Fuerzas de Apoyo Rápido han estado combatiendo con armas pesadas e incluso con aviones en la capital Jartum y otras localidades.

Hay civiles que se han visto atrapados en el fuego cruzado y muchos han optado por no salir de sus casas.

Las milicias rivales han estado luchando con ametralladoras largas, tanques y artillería. Aviones de combate sobrevolaban la zona y los disparos de baterías antiaéreas iluminaban el cielo al caer la noche.

Hay gran cantidad de cadáveres en las calles en Jartum a los que nadie puede llegar debido a la violencia, dijo Atiya Abdalla Atiya, secretario del Sindicato de Médicos de Sudán, que lleva la cuenta de las bajas.

No ha habido un parte oficial sobre la cantidad de combatientes caídos.

El repentino estallido de violencia entre los dos máximos generales del país, cada uno respaldado por decenas de miles de combatientes, dejó a millones de personas atrapadas en sus viviendas o donde pudieran conseguir refugio, pese a que empezaban a escasear los suministros en muchas zonas.

Diplomáticos de cuatro continentes intentaban lograr una tregua, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá próximamente para discutir la crisis.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion