0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se opone FGR a que madre de Lozoya siga proceso en libertad

Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya. Foto: Archivo
- La FGR se opuso esta noche a que le concedan libertad provisional a Gilda Margarita Austin, madre de Lozoya, por caso Odebrecht
miércoles, 29 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Fiscalía General de la República se opuso esta noche a que le concedan la libertad provisional a Gilda Margarita Austin y Solís, en sustitución de la prisión domiciliaria a la que está sometida por el Caso Odebrecht desde el 2019.

En una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el fiscal Manuel Granados Quiroz se opuso a la solicitud de la defensa y sostuvo que prevalece el riesgo de fuga de la madre de Emilio Lozoya porque no tiene arraigo en la Ciudad de México y cuenta con una red de protección familiar que incluso la puede ocultar en el extranjero.

"No han cambiado las condiciones por las que se impusieron las medidas cautelares de sometimiento a una guardia policial, el resguardo domiciliario y la prohibición de salir del país, las cuales solicito que se confirmen", dijo el fiscal.

Sin embargo, el veredicto del juez de control Gerardo Alarcón López tendrá que esperar a una nueva audiencia que se celebrará mañana jueves a las 13:00 horas, debido a que los fiscales federales, quienes comparecieron a través de videoconferencia, hoy tuvieron recurrentes problemas con la conexión de internet.

Durante la audiencia de este miércoles, Alejandro Rojas Pruneda, abogado de la acusada, presentó dos dictámenes particulares para acreditar que la señora de 75 años de edad padece de trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión en nivel moderado, anorexia con pérdida de 8 kilos, insomnio, tristeza, irritabilidad, disforia, autoestima disminuida y pensamientos de muerte.

También, según los estudios, le diagnosticaron hipertensión arterial, dislipidemia con hipercolesterolemia e hipertiroidismo descontrolado.

Mencionó que durante la prisión en casa ha tenido afectaciones de salud que han tenido como consecuencia que la trasladen a hospitales y tenga consultas con especialistas.

Miguel Ontiveros, también abogado de Austin, expuso que habían cambiado las condiciones bajo las que inicialmente le impusieron la prisión domiciliaria a su clienta, porque en aquel entonces no había de por medio una negociación de Emilio Lozoya con la FGR para buscar un criterio de oportunidad.

En la réplica, el fiscal Granados respondió que los documentos que ofreció la defensa no eran dictámenes sino meras opiniones de médicos particulares y, además, pidió que no se considerara la posibilidad de interrogar a uno de esos especialistas, porque la defensa sólo ofreció la valoración médica como dato de prueba, es decir como documento, y no como medio para solicitar el testimonio del galeno.

Al mismo tiempo, el funcionario argumentó que, con base al dictamen de una perito de la FGR, se puede inferir que la señora no padece esas enfermedades terminales ni crónico degenerativas que impidan su movilidad, además de que en su domicilio siempre ha tenido acceso a medicamentos.

Granados insistió en que el perfil de la madre de Lozoya amerita mantenerla en prisión domiciliaria, pues hay 5 inmuebles relacionados a su persona en la Ciudad de México y no existe certeza del lugar donde vive, pues en el pasado su defensa aseguró que residía en una casa de las Lomas y ahora afirma que su único domicilio es la casa de Rinconada de Teresa, en Tlalpan, donde está sujeta a la medida cautelar.

Además, dijo que le encontraron dos CURPS y que sus ingresos no corresponden a su nivel de vida, pues la acusada dice tener un saldo de 88 mil pesos en su cuenta bancaria y recibir una pensión de 20 mil pesos mensuales, pero se costeó más de 30 viajes al extranjero entre 2013 y 2019 y ha solventado estancias de más de 100 días por Europa.

Como ejemplo, refirió que la mitad de sus viajes han sido a Europa y que estuvo en el viejo continente entre el 31 de marzo y el 1 de mayo de 2019.

También señaló el fiscal que su visa de Estados Unidos nunca la puso a disposición del juez, sólo entregó la visa con la que viajó a algunos países asiáticos, lo que significa un riesgo de que puede darse a la fuga.

Este jueves la defensa hará una réplica a los argumentos de la FGR y enseguida el juez Alarcón López definirá si concede o no la libertad provisional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias