0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tragedia migratoria, en manos de la SSP

AMLO pasó las riendas del caso a Secretaría de Seguridad. Foto: Especial / Alfredo Moreno
- El Presidente López Obrador decidió poner el caso en manos de la secretaria Rosa Icela Rodríguez
miércoles, 29 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Luego de que las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores repartieron culpas sobre la tragedia migratoria registrada en Ciudad Juárez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió poner el caso en manos de la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia, el Mandatario federal se negó a responder sobre qué área de su Gobierno es la responsable por la muerte de 39 migrantes y las lesiones de otros 26 que permanecen hospitalizados, tras el incendio registrado el pasado lunes en una estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

- ¿Cómo toma la declaración del Secretario de Gobernación, de decir que Ebrard es responsable de la política migratoria?, se le preguntó.

- "Pues es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así", respondió.

Tras expresar sus condolencias, el Jefe del Ejecutivo pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer su trabajo y evitar que el crimen quede en la impunidad.

"Estoy solicitando a la FGR que, como es su deber y su facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad.

"Que se aclare bien quiénes fueron los responsables y que se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia", dijo.

Aunque fue cuestionado sobre la posibilidad de cesar del cargo al titular del INM, Francisco Garduño, el Presidente pidió esperar los resultados de la investigación y no aplicar juicios sumarios.

Además, arremetió contra los periodistas y medios de comunicación, al atribuir el interés sobre el caso "no al dolor", sino "al amarillismo".

- ¿El comisionado se mantiene al frente, Presidente?

- "Eso lo vamos a resolver a partir de la investigación. Es que pues ustedes lo que quisieran es que se actuara de manera sumaria y tenemos que conocer realmente lo que sucedió, hay versiones.

Y existe para eso la Fiscalía, que es autónoma, y va a llevar a cabo la investigación", respondió.

Aunque pidió tiempo, el político tabasqueño adelantó que los responsables de la seguridad de las instalaciones migratorias en Juárez, no solo eran los agentes del INM, sino también elementos de una empresa de seguridad privada.

"Había funcionarios de Migración, pero también había un contrato con una empresa privada de seguridad. Ya está esta información en manos de la Fiscalía, el delegado de la Fiscalía en Chihuahua está atendiendo este asunto, pero yo le estoy pidiendo al Fiscal (Alejandro Gertz Manero) que se apersone, que atienda este asunto de manera directa, desde luego respetuoso de su independencia, de su autonomía", manifestó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias