0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En SEDUMA encuentran planes de ordenamiento territorial caducos y daño al medio ambiente

- Informan el pésimo estado en que se recibió la dependencia
martes, 28 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Cd. Victoria, Tam.-

Como parte del grupo de funcionarios que acuden a comparecer ante el Congreso del Estado, en el marco del Primer Informe del Gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, acudió esta tarde ante diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos.

En su mensaje, la secretaria detalló las funciones y atribuciones de la dependencia, así como los compromisos adquiridos dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 que contienen la visión que rige esta administración.

Saldívar Lartigue mencionó que en cuestión de desarrollo urbano encontraron planes municipales de ordenamiento territorial caducos, algunos hasta con 17 años de no actualizarse, así como poca coordinación entre los municipios y Gobierno del Estado.

Entre los avances de esta administración en Desarrollo Urbano, indicó la implementación de dos proyectos como son: Modernización del Sistema de Transporte de Pasajeros de Tamaulipas para las zonas conurbadas de sur Tampico, Madero y Altamira y del Norte Reynosa, Rio Bravo y el programa Cien Cruces Seguros.

La funcionaria estatal habló del trabajo que se realiza mediante el Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN) para promover procesos de planeación y garantizar su continuidad y eficiencia para que en la Zona Conurbada de Altamira, Tampico y Madero se fortalezca el desarrollo sustentable, mediante la aplicación de directrices que provengan de una visión de largo plazo.

La secretaria lamentó que no obstante la importancia y función social gubernamental que representa el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo de Tamaulipas (ITAVU), al recibirlo presentaba un rezago en la entrega de escrituras del orden de 3500 trámites sin atención.

“Al momento se han logrado avances tales como: 579 acciones de regularización en Altamira y Reynosa; 1094 escrituras entregadas en beneficio de cerca de cinco mil tamaulipecos, más de 20 mil condonaciones de intereses moratorios que les permitirán continuar con el cumplimiento de sus créditos a los beneficiarios, y la entrega de tinacos a más de 1000 familias que carecían de este aditamento tan importante para garantizar el almacenamiento de agua”, precisó.

Indicó que las áreas naturales protegidas, por la mala administración en el sexenio pasado quedaron vulnerables a incendios forestales, por lo cual en esta administración se impulsó la capacitación y la creación del Centro Estatal de Manejo del Fuego para una mejor respuesta hacia su mitigación, así como la creación de brechas corta fuego.

Debido a la importancia y a su contribución, en la mitigación del cambio climático por su capacidad de absorción del bióxido de carbono y apoyo a la supervivencia de las especies marinas, en esta administración se concentran en la reforestación del mangle en las zonas costeras, mencionó.

Destacó que dado que los residuos sólidos son uno de los principales problemas de salud y ambientales, en los primeros tres meses se propusieron identificar todos los sitios irregulares de disposición final en el estado y localizaron mil 512 sitios, información con la cual se notificará a través de la Procuraduría Ambiental y Urbana para las acciones legales correspondientes.

Informó el deterioró en el que encontraron el Laboratorio Ambiental, que lo largo de casi 30 años se posicionó como referente a nivel nacional e internacional por la relevancia de su capacidad técnica analítica, y desafortunadamente en los últimos 6 años, la negligencia, el descuido y el desinterés, provocó su decadencia y en el cual han estado trabajando y se gestionaran recursos para buscar las certificaciones correspondientes.

Expuso las once cuentas con uno y cero pesos que les dejó de presupuesto para el 2022 la administración anterior, en la Comisión de Caza y Pesca, así como el grave deterioro en los campamentos tortugueros, parques, zoológico, y el Centro Interpretativo Ecológico.

En cuanto al tema agua, la titular de SEDUMA dijo estar consciente de los problemas que existen, y se trabaja en solucionarlos mediante acciones que pronto darán resultados, y habló específicamente de dos proyectos: la Construcción de la Segunda Línea del Acueducto para beneficio de los victorenses y el Plan Hidráulico del Golfo Norte Tamaulipeco (PLHIGON).

Por último al hablar del órgano desconcentrado de la dependencia llamado Procuraduría Ambiental y Urbana, declaró haber entrado en total desorden, sin recursos, quedando de manifiesto que no se realizaban inspecciones o recorridos de vigilancia.

Aclaró también que la empresa trituradora que se encuentra en la carretera Rumbo Nuevo, no cuenta con el permiso de concesión para extraer este tipo de materiales, por lo que se procedió a iniciar el procedimiento administrativo correspondiente y se impuso, como medida de seguridad la suspensión inmediata de los trabajos, cabe destacar los hechos lamentables de la semana pasada, ocurridos en esta empresa.

“No omito mencionar que en la administración pasada se permitió la proliferación de fraccionamientos ilegales, hoy se trabajamos en su detección y combatimos la corrupción de manera enérgica y decidida, en beneficio del desarrollo urbano sustentable”, sostuvo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias