Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estrategia contra la tuberculosis para reducir riesgo de contraer o morir

Imagen Siguiente
- Dirección Médica adquirió tratamiento de terapia preventiva (isoniazida), para contactos de pacientes con diagnóstico confirmado
lunes, 27 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, enfatizó el compromiso de intensificar acciones de vigilancia y control epidemiológico de pacientes diagnosticados y sus contactos, para cortar la cadena de transmisión y así evitar que la población se siga enfermando.

La Dirección Médica (DM), a cargo de Ramiro López Elizalde, cuenta con el Programa de Micobacteriosis para el control de Tuberculosis y Lepra, cuyo objetivo es aplicar acciones de detección, tratamiento y estrecha vigilancia para disminuir el riesgo de enfermar o morir a causa de estos padecimientos.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que en 2022 se registraron más de 28 mil casos de tuberculosis en México http://bit.ly/40r9lU3, de los cuales, 888 se atendieron en el instituto, como reporta la DM.

En el mismo periodo, la DM del organismo refirió que, de acuerdo con la normatividad aplicable para este diagnóstico, el Issste logró adquirir y garantizar la disposición del tratamiento de terapia preventiva (isoniazida).

Está indicada para los contactos de pacientes confirmados con tuberculosis que sean menores de cinco años y para los que presentan otra comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial, cáncer, artritis reumatoide, entre otros.

Para las personas confirmadas con este diagnóstico, el instituto aplica el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), mediante la cual el paciente debe acudir diariamente a su clínica de adscripción a recibir dosis de medicamentos durante seis meses, con el propósito de verificar que se tome puntualmente y se complete el esquema de tratamiento para garantizar su efectividad.

El esquema de tratamiento TAES consta de dos fases: la intensiva, que dura dos meses, y la de mantenimiento, con duración de cuatro meses.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite al toser o estornudar y que afecta frecuentemente al sistema respiratorio, por lo que se le conoce como tuberculosis pulmonar; sin embargo, puede afectar a varios órganos, a lo cual se le denomina tuberculosis extrapulmonar.

Los principales tipos son: ganglionar, intestinal, miliar, renal, meníngea, de piel, ojo y otras, dependiendo del órgano afectado.

La DM del Issste recomienda a la población acudir a su Clínica de Medicina Familiar de manera inmediata en caso de presentar los siguientes síntomas:

- Presencia de tos con o sin flemas por más de dos semanas de duración, además, si se acompaña de fiebre, sudoraciones o baja de peso.

- También, si conviven con pacientes que padecen la patología o han estado en contacto con enfermos de tuberculosis.

El Issste reitera el compromiso de no bajar la guardia en la vigilancia y atención de las enfermedades infectocontagiosas, para garantizar su control y proteger a la población de su riesgo e impacto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias