Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Plan C' es 'ni un voto a conservadores' y sí a 4T.-AMLO

El Presidente en conferencia de prensa. Foto: Alfredo Moreno
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el "Plan C" electoral de su Gobierno es que se vote por la Cuarta Transformación y no por el "bloque conservador".
lunes, 27 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (27 marzo 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el "Plan C" electoral de su Gobierno es que se vote por la Cuarta Transformación y no por el "bloque conservador".

En la mañanera, el Mandatario federal soltó: "Ni un voto a los conservadores".

"Ahora hay un 'Plan C', que no estén pensando que ya se acabó todo, pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación", lanzó el Presidente.

"Ese es el 'Plan C', ese ya lo aplicamos en el 18 fue el pueblo el que dijo basta, y se inició la transformación, acabar con la corrupción que es el principal problema del País y hemos avanzado mucho, limpiando de corrupción al Gobierno, de arriba a abajo, ¿pero cómo se está llevando esta transformación? Respetando la división de poderes".

"Antes lo que había era una República simulada donde una minoría mandaba en México, ¿cuándo se había visto que rechazaran en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, una ley al Presidente?", criticó López Obrador.

"Ya el 'Plan C' va a ser así: lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular", cantó el Mandatario.

Justifica que vayan morenistas a INE

Tras conocerse que en la quinteta para elegir a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) hay cuatro candidatas ligadas a la 4T, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cualquiera que llegue será mejor que los que están.

Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala son las cuatro candidatas ligadas a la 4T que podrían presidir el INE.

"¿Qué les contesto? Que quien sea electo a ocupar un cargo de consejero va a ser mejor de los que están", dijo el Mandatario federal.

-¿Qué opina de su cercanía con Morena?, se le preguntó a AMLO.

"Para empezar, más de la mitad de los ciudadanos simpatizan con nuestro movimiento, más de la mitad de la población en México, eso creo que es demostrable, si hay una elección pues esa mitad, o más de la mitad, tiene posibilidad de participar", respondió.

"Entonces si pertenecen, participan en nuestro movimiento, no están impedidos si no lo prohíbe la ley, es decir si en los requisitos no está establecido, hay una serie de requisitos, dirigentes de partidos no pueden estar

-¿Moralmente es válido?

"Sí", contestó.

-¿Garantiza imparcialidad en el INE?

"Sí, porque lo importante es que sea gente íntegra, honesta, además se hace un examen. Los conservadores son muy hipócritas y muy corruptos, bueno, fueron los que saquearon al País, ¿qué mas pruebas? Son los que quieren seguir manteniendo el control en el INE", indicó López Obrador.

-¿Qué opina de Bertha Alcalde?

"Es una muy buena abogada, joven, tengo con ella la experiencia de que trabajó con nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública y en Cofepris, que había muchísima corrupción, es donde se autoriza la comercialización o la venta de medicinas, que se importen o no, la calidad de las medicinas, era de las instituciones más corruptas y vaya que había corrupción", agregó AMLO.

"Ella fue como abogada, el director de Cofepris, Svarch, es un joven, honesto, íntegro, son gente muy buena".

El Jefe del Ejecutivo insistió en que es más importante la honestidad que la experiencia.

"Eso de la experiencia es muy relativo, lo que se requiere es honestidad, integridad, bueno, este que se amparó, Edmundo Jacobo, 30 años ahí, imagínense", dijo.

"Lo más importante en el servicio público es la honestidad, que la persona hombre o mujer sea incorruptible, no que se las sepa de todas todas y que sea un corruptazo".

Y dice que el fondo del revés al 'Plan B' es no bajar sueldos

Luego que el viernes el Ministro Javier Laynez frenó la aplicación del "Plan B" por tiempo indefinido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el fondo de la Corte es proteger sus salarios y los de los funcionarios del INE.

"Bueno, se piensa que este Ministro se extralimitó, se excedió y se convierte en los hechos, en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula, pueden haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo", indicó.

"Lo importante es saber por qué actúan así, yo creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político y yo diría mercantil porque lo que no quieren, ni siquiera es que se declare constitucional la ley electoral, lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, en eso consiste todo, en eso consiste el INE no se toca, porque en la ley electoral se establecen topes de acuerdo a la Constitución porque nadie puede ganar más que el presidente", acusó AMLO.

"Y así como le hizo este Ministro, no sé si él mismo, u otro, empezaron a otorgar amparos para que estos funcionarios de organismos supuestamente autónomos, que sí son autónomos del pueblo pero no del poder económico y político".

"Bueno, los mismos Ministros de la Corte violan la ley, ganan más que el Presidente, en el fondo lo que no quieren es que de reduzcan los sueldos".

El Presidente López Obrador afirmó que continuarán por la vía legal.

"Nosotros vamos a continuar por la vía legal y si al final final rechazan la ley electoral para que haya una democracia y no una oligarquía, no un gobierno de los potentados, con sus achichincles, voceros, intelectuales orgánicos, y mucha gente con pensamiento conservador a los que respetamos mucho, ese es el fondo del debate", expresó.Hora de publicación:

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion