0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ascienden a cuatro los fallecidos por el sismo en Ecuador

Imagen Siguiente
Personas observan los daños ocasionados por el sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter en la ciudad de Cuenca, Ecuador.
- Terremoto de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter, que se registró en la provincia del Guayas
sábado, 18 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Quito

AGENCIA / EFE

A cuatro ascendió el número de fallecidos por el sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter, que se registró este sábado en la provincia del Guayas, en la zona costera de Ecuador, según un reporte preliminar de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Poco después del sismo de 6,5 -que se sintió en 13 de las 24 provincias del país-, ocurrió otro de magnitud 4,8 en la misma zona.

El Instituto Oceanográfico de la Armada informó de que el sismo no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular del país.

Por otra parte, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, se registró el colapso de una vivienda de dos plantas dejando personas atrapadas al interior, indicó en un comunicado.

Asimismo, se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala, y se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia.

Además, hubo paredes cuarteadas de un edificio, donde quedaron personas atrapadas.

Magnitud 7 en territorio peruano

El fuerte sismo que se registró al mediodía de este sábado con epicentro en Ecuador alcanzó una magnitud 7 en territorio peruano, según el reporte de Instituto Geofísico del Perú (IGP), que agregó que diez minutos después se produjo otro movimiento telúrico de magnitud 4,1 en la misma zona.

En Ecuador, la magnitud del primer movimiento fue establecida en 6,5 y la del segundo en 4,8, por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de ese país.

El IGP informó, por su parte, que el primer terremoto se sintió a las 12.12 horas (17.12 GMT) y estableció su epicentro a 85 kilómetros al noreste de la provincia tumbesina de Zarumilla, fronteriza con Ecuador, y a una profundidad de 78 kilómetros.

Cinturón de fuego

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El próximo 16 de abril, Ecuador recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias