0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Planea Zelensky reunirse con Xi Jinping

Volodymyr Zelensky, Presidente ucraniano. EFE
- Pero no precisó cuándo podría tener lugar dicho encuentro
viernes, 24 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
KIEV, UCRANIA

REFORMA /AGENCIAS

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo este viernes que planea reunirse con su par chino, Xi Jinping, pero no precisó cuándo podría tener lugar dicho encuentro.

"Tengo previsto reunirme con Xi Jinping y creo que será beneficioso para nuestros países y para la seguridad en el mundo", externó el líder en una rueda de prensa en Kiev con motivo del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

Zelensky había reiterado anteriormente que no mantendría conversaciones con el Presidente ruso, Vladimir Putin.

El Mandatario ucraniano calificó este viernes de necesario "trabajar con China" para resolver el conflicto con Rusia, después de que Beijing presentara un propuesta para el fin de la guerra.

En ese documento, "me parece que hay respeto a nuestra integridad territorial, temas sobre seguridad. Debemos trabajar con China en ese punto", aseveró Zelensky.

China urgió a Rusia y Ucrania a reanudar las negociaciones de paz lo antes posible y advirtió que las armas nucleares no deben usarse en este conflicto, según un documento publicado este viernes.

"Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible", consideró el Ministerio chino de Relaciones Exteriores en ese documento de doce puntos para una "solución política" del conflicto.

Beijijng también puso en guardia contra el uso de armas nucleares, días después de que el Presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la suspensión de su participación en un tratado de desarme nuclear con Estados Unidos.

"Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben librarse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares", añadió el documento.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señaló que la propuesta de China para el fin de la guerra en Ucrania "no es un plan de paz, es un documento de posicionamiento".

"No es un plan de paz, es un documento de posicionamiento, en el que China ha juntado todas sus posiciones expresadas desde el inicio" de la invasión rusa de Ucrania hace un año, señaló antes de dejar claro que no quiere "desestimarlo" porque contiene "consideraciones importantes" sobre el uso de armas nucleares o intercambio de prisioneros en lo que "se puede estar de acuerdo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion