Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Omisiones en citas son descuidos, no plagio, dice abogado

Ministra Yasmín Esquivel no incurrió en plagio sino en descuidos consistentes en omisiones en citas de autores en su tesis, dijo su abogado. Foto: Tomada de Twitter
Alejandro Romano, representante legal de la Ministra Yasmín Esquivel, afirmó a El País que la posible existencia de omisiones en las citas de autores son descuidos, pero no plagio.
viernes, 24 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (24 febrero 2023).- Alejandro Romano, representante legal de la Ministra Yasmín Esquivel, afirmó a El País que la posible existencia de omisiones en las citas de autores son descuidos, pero no plagio.

Esta mañana, el diario español publicó que Esquivel plagió la tesis con la que obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en 2009 y después informó que recibió la réplica del representante de la juzgadora.

"La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, -el de deficiencias o descuidos-, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro".

El abogado insistió en que es "totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa".

El País comprobó que 209 de las 456 páginas de la tesis de Esquivel "Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa" se corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores.

Según el periódico ibérico, en su réplica, el representante legal de la jueza no hace referencia a las declaraciones de José Manuel Rodríguez Uribes, quien corroboró que un texto suyo fue plagiado.

En cambio, sí menciona el caso de dos autores italianos, Luigi Ferrajoli y Mauricio Fiovaranti, cuyos textos también están identificados como copiados en la tesis.

"Son renombrados juristas italianos reconocidos a nivel mundial que son citados comúnmente por cualquier estudiante y profesor en Derecho, y por ello, sería absurdo afirmar que les fue plagiada su obra cuando se invocan sus puntos de vista, como ustedes lo sostienen, seguramente por una falta de asesoría legal adecuada, y no por mala fe".

"La elaboración de la tesis para obtener un grado académico, no es un fin en sí mismo, ni tiene propósitos comerciales, sino que solo constituye un mecanismo para que un grupo de especialistas en la materia, constaten que una persona tiene la cualidades profesionales para desempeñarse en una ciencia o arte, o simplemente para escalar un grado más del que ya ostente", abundó Romano.

Además, Romano defiende que "la honorabilidad, competencia y probidad de una persona, son valores que se refrendan día con día no solamente cuando se elabora un trabajo académico".

Con la tesis "Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa", Esquivel obtuvo en 2009 su grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.Hora de publicación: 10:20 h

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias