Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El ciclo indispensable

El sueño es indispensable no solo para regenerar las células del cuerpo, es también una etapa en la que el cuerpo se conecta con sus emociones más profundas.
miércoles, 22 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

El sueño es indispensable no solo para regenerar las células del cuerpo, es también una etapa en la que el cuerpo se conecta con sus emociones más profundas, en la que tiene un espacio para la creatividad y la imaginación.

Si eso no ocurre la mente no se recupera y se desequilibra la estabilidad emocional, relata Martha Alicia Chávez, quien presenta Los Porqués del Insomnio (Grijalbo, 2022).

En este nuevo título, la escritora tapatía ofrece claves muy accesibles para identificar los ciclos del sueño, las causas posibles de los desequilibrios, aborda casos reales que han tenido solución y que han podido obtener un descanso profundo, aporta también herramientas para que los lectores puedan borrar este fantasma que afecta la calidad de vida en distintas facetas.

La psicoterapeuta, autora del bestseller Tu Hijo, Tu Espejo, decidió escribir sobre el insomnio porque muchos de sus pacientes han acudido a ella en busca de ayuda.

Con la pandemia, este trastorno aumentó a niveles preocupantes; cerca de 30 por ciento de la población mundial tiene este padecimiento y se ha considerado ya un problema de salud pública, advierte la especialista radicada en Puerto Vallarta.

"El insomnio ya es un problema de salud pública porque 30 por ciento de la población mundial lo padece, con la pandemia se disparó el insomnio, la depresión, los trastornos de ansiedad, todos entendemos por qué, por esa sensación de incertidumbre, de perder el trabajo, el riesgo de la salud, perder seres queridos, claro que hubo un repunte; no he hecho una estadística formal, pero creo que 5 de cada 10 de mis pacientes han tenido o tienen insomnio", describe la también autora de Hijos Tiranos o Débiles Dependientes.

En este título, la autora da las claves para identificar si el insomnio es agudo o crónico, si tiene raíces biológicas o psicológicas.

"Primero tenemos que identificar: el insomnio agudo nos ocurre a todas las personas en distintos momentos de la vida, se nos puede ir el sueño cuando tenemos algún problema, cuando un proyecto se complica, incluso cuando estamos muy emocionados con algo, pero éste se soluciona por sí mismo cuando las cosas mejoren o se calmen.

"Pero el insomnio crónico debe cumplir ciertos parámetros médicos, por ejemplo que una persona no pueda dormir aunque esté muy cansada, se va a la cama y no puede conciliar el sueño en 30 minutos, despierta varias veces en la noche y al volver a la cama no puede volver a dormir durante 30 minutos, eso le pasa tres veces por semana durante tres meses, ahí estamos hablando de que hay un problema de insomnio crónico y hay que tomar acción", describe Chávez.

Para escribir este libro, la psicoterapeuta consultó distintos estudios que refieren al carácter biológico o psicológico del insomnio.

Identificar los orígenes de este padecimiento es fundamental para atenderlo y resolverlo, recalca la autora.

"Hay quienes tienen predisposición genética, porque no producen los niveles correctos de los neurotransmisores que produce nuestro cerebro, como dopamina, serotonina, noradrenalina, que tienen que ver con la regulación de todas las funciones del cuerpo.

"También puede ser que el desbalance químico impida o estorbe en la producción de melatonina que es la hormona del sueño", describe la autora.

Chávez enumera que el insomnio de raíces psicológicas puede deberse a patrones que vienen de la infancia y que tienen que ver con la necesidad de vigilar o de protección, el miedo a morir, el temor a confiar, a perder el control o la obediencia a ciertos decretos y creencias que vienen de los padres respecto a las conductas del sueño.

"Dormir es una actividad muy importante, cuando dormimos se producen un montón de hormonas y procesos fisiológicos que van a incidir en que tengamos una buena concentración, una capacidad de tomar decisiones, una estabilidad emocional, un buen manejo de nuestras emociones, se fortalece el sistema inmunológico, cada parte de nuestro cuerpo, nuestros órganos, nuestra mente, nuestro campo emocional se recupera, se regenera durante el sueño.

"Si no dormimos se afecta la capacidad de concentración, hay mal humor, depresión, ansiedad, dificultad para tomar buenas decisiones", advierte la psicoterapeuta.

El libro ya está a la venta en librerías comerciales y en plataformas electrónicas de venta de libros, para más detalles consultar el sitio www.penguinlibros.com.

ASÍ LO DIJO

"Soñar es necesario para mantenernos en equilibrio, para procesar asuntos psíquicos que tenemos, para encontrar soluciones, respuestas; hay un proceso creativo, regenerativo, una conexión con nuestro ser más profundo; si no soñamos porque no dormimos profundamente todas esas funciones no se cumplen"; Martha Alicia Chávez, psicoterapeuta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias