0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge Biden a Congreso aprobar reformas migratorias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión. EFE
- El Presidente Joe Biden urge a Congreso de EU aprobar reformas en materia migratoria, como la vía para que dreamers cuenten con ciudadanía
martes, 7 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

/REFORMA

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al Congreso a tomar acciones en migración, como la aprobación de una reforma migratoria y una vía a la ciudadanía para los dreamers y aquellos en estatus de trabajadores temporales.

El Mandatario destacó que una cifra récord de personal trabaja para mantener segura la frontera, con el arresto de 8 mil traficantes de personas y el decomiso de 10 mil 432 kilos de fentanilo en los últimos meses.

Aseguró también que tras la implementación de un nuevo plan en la frontera -que impide a ciertos extranjeros solicitar asilo- la migración irregular procedente de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se ha reducido en 97 por ciento.

"Pero los problemas en la frontera no se van a resolver hasta que el Congreso actúe", advirtió.

"Si no aprueban mi reforma migratoria integral, al menos aprueben mi plan para proporcionar el equipo y los oficiales para asegurar la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para dreamers, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales.

En cuanto al fentanilo que, dijo, mata cada año a 70 mil estadounidenses, llamó a redoblar esfuerzos para detener la producción, venta y tráfico de esta sustancia con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga en la frontera.

"Trabajar con servicios de mensajería como Fed Ex para inspeccionar más paquetes en busca de drogas. Fuertes sanciones para acabar con el tráfico de fentanilo", señaló.

¿Qué más se dijo?

Previo a arrancar su discurso, Biden felicitó al Congreso 118 y al nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.

Esta es la primera vez en su mandato que los republicanos representan una mayoría en la Cámara Baja.

El Presidente destacó también a Hakeem Jeffries, el primer afroamericano en encabezar a la minoría en la Cámara Baja, e hizo un reconocimiento especial a Nancy Pelosi, la antecesora de McCarthy en el cargo, y la primera mujer en ocupar dicho puesto.

El Mandatario destacó el trabajo que han hecho en conjunto demócratas y republicanos.

"He firmado 300 iniciativas bipartidistas desde que asumió el cargo", dijo.

Respecto al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, agregó: "Hace dos años la democracia enfrentó su más grande amenaza desde la Guerra Civil y hoy, aunque amoratada, nuestra democracia se mantiene indómita e irrompible".

Destacó las cifras de desempleo, ubicadas en un 3.4 por ciento, las más bajas en 50 años. Además, dijo que su administración logró casi un récord para trabajadores hispanos y negros.

"Hemos creado 800 mil empleos manufactureros bien pagados, el crecimiento más rápido en 40 años", dijo.

Sistema de impuestos justo

Joe Biden llamó al Congreso a aprobar una propuesta por un "sistema de impuestos justo".

"¿La idea de que en 2020, 55 de las compañías más grandes en Estados Unidos hicieron 40 mil millones de dólares en ganancias pero pagaron cero en impuestos federales sobre la renta? Eso simplemente no es justo", dijo el demócrata.

"Pero ahora, debido a la ley que firmé, las empresas multimillonarias tienen que pagar un mínimo de 15 por ciento, eso es menos de lo que paga una enfermera".

De acuerdo con Biden, bajo su plan, nadie que gane menos de 400 mil dólares al año pagará un "centavo adicional de impuestos".

"Recompensemos el trabajo, no sólo la riqueza. Pasen mi propuesta de un multimillonario impuesto mínimo", exhortó.

"Porque ningún multimillonario debería pagar una tasa impositiva más baja que un maestro de escuela o un bombero".

Y llama también a aprobar reforma policial

Ante la madre de Tyre Nichols, el joven de 29 años que murió tras recibir una golpiza por parte de cinco policías en Memphis, el Presidente Biden llamó a aprobar una reforma policial.

"Sé que la mayoría de los policías son buenos, personas decentes. Arriesgan sus vidas cada vez que se ponen el uniforme", dijo.

"Pero lo que le pasó a Tyre en Memphis sucede con demasiada frecuencia".

Biden dijo que es necesario brindar a los agentes de seguridad el entrenamiento que necesitan, y que mantengan los estándares más altos.

Agregó que se requieren más trabajadores de primeros auxilios y otros profesionales para abordar los crecientes retos de la salud mental y el abuso de sustancias, así como más recursos para reducir los delitos violentos y los delitos con armas de fuego.

"Más inversión en vivienda, educación y capacitación laboral. Todo esto puede prevenir la violencia en primer lugar", subrayó.

"Y cuando los oficiales de Policía o departamentos violen la confianza del público, debemos hacerlos responsables".

Biden recordó que firmó una orden ejecutiva para que se prohíban los estrangulamientos y otras tácticas policiales cuestionadas incluidas en la Ley George Floyd.

A propósito de los tiroteos masivos en el país, el Mandatario reconoció a Brandon Tsay, un joven de 26 años que desarmó a un tirador en Monterey Park, California, en enero.

Además, instó a retomar el veto a las armas de asalto, promulgado en 1994 y que expiró 10 años después.

Pide restaurar el derecho al aborto

Ante una mayoría republicana en la Cámara de Representantes, el Presidente advirtió que si el Congreso adopta una prohibición nacional al aborto la vetará.

"Aquí en la Cámara, es nuestra obligación proteger todos los derechos y libertades de las personas. El Congreso deber restaurar el derecho que la Suprema Corte arrebató el año pasado y codificar el fallo de Roe vs. Wade para proteger el derecho constitucional de cada mujer a decidir", expuso el Mandatario.

Biden afirmó que él y la Vicepresidenta, Kamala Harris, están haciendo todo lo posible para proteger el acceso a la salud reproductiva y salvaguardar la privacidad del paciente, pero más de una decena de estados han instaurado restricciones extremas al aborto.

"No se equivoquen: si el Congreso aprueba una prohibición nacional al aborto, la vetaré", advirtió.

Biden también llamó a aprobar la Ley de Igualdad bipartidista para garantizar que los estadounidenses LGBTQ, especialmente jóvenes transgénero, puedan vivir con seguridad y dignidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion