0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La UE asegura que no le “intimida” el Kremlin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (c), la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (d), y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (i), tras la cumbre entre Ucrania y la UE. EFE
- Y que Europa y Ucrania son “una familia”a
viernes, 3 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LEOPOLIS, UCRANIA

AGENCIA / EFE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este viernes que la Unión Europea no se va a dejar «intimidar» por el Kremlin en su apoyo a Ucrania, que durará «tanto tiempo como sea necesario», porque ese país y la UE son «una familia».

«Os apoyaremos en todo lo que podemos, durante el tiempo que haga falta. El Kremlin no nos intimida ni nos intimidará. Porque Ucrania y la UE somos una familia», afirmó Michel en una rueda de prensa en Kiev al término de la primera cumbre euroucraniana desde el inicio de la guerra de agresión emprendida por Rusia.

La vigésimo cuarta cumbre entre Ucrania y la UE

Esta cumbre, la vigésimo cuarta que celebran las dos partes, es también la primera desde que Ucrania recibió de la UE el estatus de país candidato a la adhesión y ha venido precedida el jueves de la primera reunión entre miembros del Colegio de comisarios europeos y del Gobierno ucraniano.

“Desde luego, mi mensaje es que el futuro de Ucrania está en la Unión Europea”, continuó Michel en su declaración, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Nuevo paquetes de sanciones contra Rusia

El político belga hizo hincapié en que la UE ya ha adoptado nueve paquetes de sanciones “contundentes” contra Rusia y que están diseñando un décimo para golpear aún más a la economía rusa y que carezca de los recursos para financiar la guerra y privarle de “tecnologías críticas”.

Se trata, además, de “evitar todo lo que podamos los vacíos legales” que algunos países utilizan para esquivar las sanciones, agregó Michel.

Von der Leyen afirmó por su parte que la décima ronda de sanciones que presentará Bruselas con vistas a que esté lista para el primer aniversario de la guerra, el próximo 24 de febrero, tendrá un impacto de “10.000 millones de euros”.

Según dijo, se sancionarán más bienes de doble uso y las medidas restrictivas afectarán a más componentes de drones que usa Rusia para bombardear Ucrania.

“Es importante que tengamos la voluntad política de hacer que Rusia pague por lo que le ha hecho a Ucrania”, recalcó Von der Leyen, y aseguró que la sociedad y la economía rusas “ya están pagando un alto precio por las sanciones”.

“Discutimos cómo seguir apoyando a Ucrania y cómo aumentar la presión colectiva sobre Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión y retire sus tropas de Ucrania”, resumió Michel.

Ucrania y la UE aprobaron como resultado de la cumbre una declaración conjunta en la que destacan los esfuerzos europeos para sancionar a Moscú, también con un tope al precio internacional del petróleo y el precio tope de los productos derivados del petróleo de Rusia.

Zelenski pide armas de largo alcance a Occidente para «liberar» Bajmut e insiste en más sanciones para Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que su ejército está capacitado para «liberar» la estratégica ciudad de Bajmut del cerco de las tropas rusas, pero reclamó para lograrlo el suministro de armas de largo alcance por parte de sus aliados occidentales.

«No vamos a renunciar a Bajmut, lucharemos mientras seamos capaces de hacerlo, pero necesitamos más ayuda», afirmó Zelenski, en una comparecencia con los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, tras la cumbre.

Zelenski insistió hoy en la necesidad de adoptar «nuevas y más duras» sanciones contra Rusia, ante el peligro de que ese «estado terrorista» logre restaurar sus «capacidades de producción» y sus defensas.

«Tenemos todos los hechos que demuestran que es un estado terrorista», afirmó el líder ucraniano al término de la cumbre entre la UE y Ucrania celebrada en Kiev.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias