0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Irresponsable” presencia de globo chino en EU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla en conferencia de prensa en el Departamento de Estado, en Washington. EFE
- Así lo consideró el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken
viernes, 3 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON

AGENCIA / EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, califica de «irresponsable» la presencia de un globo espía chino en Estados Unidos, que le ha llevado a suspender su viaje oficial de este fin de semana a China.

«Es una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional. Es un acto irresponsable», dijo en una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo surcoreano, Park Jin.

Para Blinken, la decisión del Partido Comunista Chino de llevar a cabo esa acción es «perjudicial» para las conversaciones que iban a tener lugar en su viaje al país asiático, el primero de un titular de Exteriores de EE.UU.

desde 2018.

El mundo, en su opinión, «espera que Estados Unidos y China gestionen su relación de forma responsable. Estados Unidos seguirá actuando de una manera que refleje esa responsabilidad y espera de sus homólogos chinos lo mismo».

Su homólogo surcoreano apuntó que Blinken le ofreció «explicaciones muy detalladas» sobre lo sucedido e indicó que entiende la decisión de posponer provisionalmente ese desplazamiento.

«Creo que China debería ofrecer explicaciones muy sinceras. Pero al mismo tiempo, la relación entre China y Estados Unidos es muy importante en el marco internacional.

En algún momento en el futuro, espero que Blinken tenga la oportunidad de ir a China», recalcó el ministro de Exteriores de Corea del Sur.

Antony Blinken suspende su viaje a China

Blinken suspende el viaje previsto a Pekín este fin de semana, después de que su país detectara un «globo espía chino» sobre territorio estadounidense.

Y no avanza cuándo podría tener lugar el viaje suspendido: «Ahora mismo estamos centrados en asegurarnos de que este tema se resuelve».

«El secretario comunicó esta mañana al director de la Oficina de Asuntos Exteriores (de China), Wang Yi, que el viaje tenía que ser pospuesto», indicaron los funcionarios, que detallaron que la suspensión del viaje se ha decidido tras consultar con distintas agencias el Gobierno de EE.UU.

y el Congreso.

No obstante, Blinken le transmitió a Wang que espera poder viajar a China «lo antes posible cuando las condiciones lo permitan».

Entretanto, EE.UU. mantendrá las «líneas de comunicación abiertas» con Pekín para hablar de la preocupación que le ha suscitado «este incidente».

Y para manejar de «manera responsable» la competencia entre ambos países, aseguraron los funcionarios.

Pekín precisa que se trata de un dirigible civil

China admitie que el globo le pertenece, aunque asegura que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos», y lamenta «la entrada no intencionada» del aparato en el espacio aéreo estadounidense.

Los funcionarios del Departamento de EE.UU. afirman que su país reconoce y toma nota del «comunicado de arrepentimiento de China», pese a que la presencia del globo en su espacio aéreo es «inaceptable» y una «clara violación» de su soberanía.

«Nuestra evaluación clara es que bajo estas circunstancias no sería constructivo visitar Pekín ahora, pero reiteramos que es un postergamiento», remarcaron.

Pese a esta crisis, los funcionarios estadounidenses subrayaron que su Gobierno cree en la diplomacia para «gestionar de forma responsable la relación bilateral más compleja» que tiene EE.UU.

«Nos comprometemos a mantener abiertas las líneas con China todo el tiempo, incluido durante este incidente», apuntaron.

Biden supo el martes de la presencia del globo chino

El presidente de EE.UU., Joe Biden, supo el martes de la presencia de «un globo espía» de China volando sobre territorio estadounidense, afirma la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Jean-Pierre reiteró que EE.UU. ha actuado «de inmediato» para evitar que China recopilara información «sensible» de inteligencia.

«Con este presidente estamos más preparados que nunca para superar a China, proteger nuestra seguridad nacional y potenciar un Indopacífico libre», remarcó Jean-Pierre, al tiempo que apuntó que muchos de esos esfuerzos han sido bipartidistas, lo que muestra «el alineamiento» dentro de EE.UU.

sobre estos temas.

El Pentágono afirma que el globo chino sigue sobre EE.UU.

El Pentágono afirma que el «globo espía» chino sigue volando sobre EE.UU. y que se está trasladando en dirección este, después de Montana.

El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, precisa que el globo se encuentra a 60.000 pies de la superficie (18.288 metros).

«El globo ha cambiado su trayectoria», indicó Ryder sin querer adentrarse en detalles sobre su ubicación exacta y señalando que «es probable» que vuele sobre el país por unos «pocos días».

Detalló que el dirigible es «maniobrable» y que debajo de su dispositivo de vigilancia cuenta con un espacio de carga grande, cuyo contenido no precisó.

Pese a que han concluido que por el momento no supone una amenaza, el portavoz estadounidense subrayó que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue sus movimientos «de cerca».

EE.UU. decidió no destruir el aparato por no plantear un peligro y por el temor de que la caída de sus escombros pueda ser peligrosa.

Ryder insiste en que se trata de un aparato de «vigilancia» y no, como ha dicho China, un globo «civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos».

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias