Vida  /  Psicología
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Para que ilumines tus días de crisis

Los psiquiatras coinciden: hombres y mujeres son capaces de recuperarse de los tiempos difíciles y salir fortalecidos.
sábado, 28 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Quizá estés pasando por un momento difícil. Enfrentas una separación de pareja, perdiste tu trabajo, no tuvo éxito el proyecto que emprendiste, falleció un ser querido.

Cualquiera que sea la situación, psiquiatras coinciden: el ser humano tiene la capacidad de recuperarse y salir más fortalecido. La paidopsiquiatra Magdalena Rodríguez Salinas explica estos siguientes tres puntos que te pueden ser muy útiles:

1. Sé responsable de ti mismo

¿A qué se refiere con esto? La especialista señala que en momentos complejos es fácil irse por la salida fácil con el destructivo uso de sustancias, alcohol y drogas, y ser muy crítico contigo mismo.

Alto. Evita este camino porque empeorará todo.

"Lo primero que debemos de hacer es no dejar que nos lleve ese espiral negativo", indica Rodríguez.

"Si ahorita ya pasó esto, lo mejor que puedo hacer es hacerme responsable de mí: seguirme aseando, alimentando, teniendo ciclos sueños, no irme por salidas fáciles.

Tenemos que mantener ese autocuidado porque todo pasa, todo se resuelve".

2. Acepta la situación

Cuando una persona acepta la situación que está viviendo le abre la puerta a nuevos caminos que mejorarán el panorama.

"Si ahorita ya nos dejó esa persona, no se logró el proyecto, no se logró la fecha que queríamos o cualquier otro tema, hay aceptar que ya sucedió así", dice la especialista.

"Porque mientras estamos añorando, doliéndonos por lo que no fue, pensando en el pasado, nada más estamos en el ciclo negativo y no nos damos tiempo ni oportunidad de que las cosas que están en el presente sean fáciles de ver para aprovechar".

3. Vive un día a la vez

De nada sirve llenarte de preocupaciones pensando en cómo solucionarás una situación.

La paidopsiquiatra Rodríguez dice que si te permites vivir un día a la vez y cuidarte hoy, podrás ver oportunidades que te pueden servir.

El problema, agrega, es que cuando estás pensando en el futuro no ves situaciones favorables que se te presentan.

"Cuando estamos en una situación de pérdida o de crisis no las vemos tan fácil", explica.

"O sentimos que para qué intentar o que todo está en nuestra contra, sin embargo, si mantenemos las cosas y las funciones básicas, nuestra misma mente y nuestra misma capacidad de adaptarnos nos va a ir llevando a soluciones".

Permítete sentir

Seguir esos pasos no significa que no te permitas sentir lo que te provoca la situación.

Alejandra Ibarra, psiquiatra especializada en suicidología, considera que existe una cultura en donde constantemente se busca que un ser querido no se estrese, no llore o no esté triste.

En realidad, se le debe permitir a la persona tener esos sentimientos porque son parte del crecimiento.

Comparte que en consulta privada ha tenido casos de pacientes que son llevados por familiares porque sufrieron la pérdida de un ser querido y buscan que los mediquen, siendo que esas personas no necesitan fármacos, sino vivir su proceso de duelo.

"Básicamente el caos es la constante. Lo que fue la pandemia, el encierro, para algunas personas fue catastrófico a nivel psicológico, a nivel social", señala Ibarra.

Situaciones adversas siempre habrá, agrega, pero sí hay una gran diferencia en la capacidad para salir adelante que mostrará una persona dependiendo de las herramientas con las que cuenta en ese momento.

Influyen el cuidado que tenga de su salud mental, higiene del sueño, añade, contar con una fuerte red de apoyo, hacer ejercicio, alimentarte saludable, practicar actividades que te fortalezcan espiritual, emocional e intelectualmente.

"Lo que yo le recomendaría a las personas es que nos preparemos para el golpe", dice la psiquiatra Ibarra.

"Que esperemos lo mejor, pero nos preparemos para lo peor, y eso es diversificándonos o buscando la manera, cuidar mucho las relaciones amorosas, afectivas, poner límites en el momento que algo no nos agrada".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias