0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mueren nueve palestinos en incursión militar de Israel

El incidente de hoy se trata del enfrentamiento armado más letal en territorio cisjordano en años. EFE
- Situación que eleva la tensión en la región
jueves, 26 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Jerusalén

AGENCIA / EFE

Al menos nueve palestinos han muerto este jueves durante una incursión militar del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, en lo que supone el incidente con enfrentamientos armados más letal en Cisjordania en años y ha provocado ya una nueva escalada de tensión en la región.

La cifra de fallecidos fue aportada por el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.

Por su parte, un portavoz militar israelí ha explicado que soldados y fuerzas policiales llevaron a cabo «una operación antiterrorista conjunta» con el objetivo de «detener a un escuadrón terrorista» del movimiento islamista Yihad Islámica, con fuerte presencia en Yenín.

El incidente de hoy se trata del enfrentamiento armado más letal en territorio cisjordano en años. También se ha saldado con una veintena de heridos, cuatro de los cuales están en estado grave.

Las redadas y operaciones de arresto israelíes en localidades de Cisjordania -sobre todo en el norte, principal foco de tensión- son casi diarias desde el año 2022.

Sus incursiones se suelen traducir en enfrentamientos armados con grupos locales, lo que a menudo deriva en víctimas mortales: En lo que va de 2023 son 29 los palestinos fallecidos por disparos israelíes.

Palestina suspende la cooperación en seguridad con Israel

Como represalia a lo ocurrido, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado la suspensión total de la cooperación en seguridad con Israel: «La coordinación en seguridad ya no existe a partir de ahora», anunció Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmud Abás.

Además, el incidente también ha derivado en violentos enfrentamientos en varios puntos de Cisjordania, en los cuáles falleció otro palestino y siete personas más resultaron heridas.

El Ejército de Israel, preparado para «cualquier escenario»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado también este jueves al Ejército prepararse para «cualquier escenario» ante esta escalada de tensión.

«Después de evaluar la situación de seguridad, el primer ministro expresó su agradecimiento por el coraje y el ingenio de los combatientes que frustraron ataques que podrían haber costado muchas vidas», ha indicado la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Netanyahu ha mantenido una reunión de urgencia con su gabinete de seguridad para evaluar la situación, después de que las milicias palestinas de Gaza, entre ellas Hamás y la Yihad Islámica, amenazaron con represalias por lo ocurrido en el campo de refugiados de Yenín, bastión de la lucha armada en Cisjordania y base de su movimiento miliciano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion