0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Expulsará EU a México a haitianos, nicaragüenses y cubanos

Foto archivo
El Gobierno del Presidente Joe Biden comenzará a expulsar de manera inmediata a México a los haitianos, nicaragüenses y cubanos que lleguen de forma ilegal a su frontera sur
jueves, 5 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma Washington DC, Estados Unidos(05 enero 2023).- El Gobierno del Presidente Joe Biden comenzará a expulsar de manera inmediata a México a los haitianos, nicaragüenses y cubanos que lleguen de forma ilegal a su frontera sur, anunció la Casa Blanca, como parte de nuevas medidas para fortalecer la seguridad fronteriza y reducir el flujo de migrantes que buscan entrar al país sin documentos, y que en su mayoría huyen de situaciones de inseguridad, violencia, pobreza y represión.

El anuncio se da a unos días de que Biden viaje a México para participar en la cumbre de líderes de América del Norte con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, y en la que la migración será uno de los temas principales.

En un documento publicado horas antes de que el Mandatario estadounidense dé un pronunciamiento en vivo, la Casa Blanca precisó que las medidas anunciadas hoy se acordaron con México y otros Gobiernos del hemisferio occidental.

Citándolo como exitoso, el Gobierno de Estados Unidos expandirá el proceso implementado con los migrantes venezolanos en octubre 2022 a los migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua.

Esto implica que los viajeros de estos países que busquen asilo en EU deberán iniciar el proceso desde sus países de origen, y aquellos que lleguen a la frontera serán expulsados inmediatamente a México, que se ha comprometido a recibir a 30 mil individuos cada mes.

"Hasta 30 mil individuos cada mes de estos cuatro países, que tienen un patrocinador elegible y pasen la investigación y verificación de antecedentes, pueden venir a Estados Unidos por un periodo de dos años y recibir una autorización de trabajo", dice el documento.

"Individuos que crucen irregularmente a Panamá, México o la frontera con Estados Unidos después de la fecha del anuncio no serán elegibles para el proceso y serán sujetos a expulsión a México, que aceptará el retorno de 30 mil personas cada mes de estos cuatros países".

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, este tipo de medidas abren caminos para una migración segura, ordenada y humana. Agregó que se impondrán también nuevas sanciones a aquellos migrantes que busquen entrar ilegalmente.

"Con efecto inmediato, individuos que busquen entrar a Estados Unidos sin permiso, no tengan una base legal para quedarse y no puedan ser expulsados en conformidad con el Título 42 estarán cada vez más sujetos a expulsión a su país de origen y a una prohibición de reingreso de cinco años", informó.

La mayoría de quienes son expulsados bajo el Título 42 son adultos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Si bien los mexicanos siguen encabezando el número de arrestos en la frontera sur, el pasado año fiscal que concluyó en septiembre de 2022 los migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua superaron por primera vez en la historia a los salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

De acuerdo con el Migration Policy Institute, que cita datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el año fiscal 2022 hubo 571 mil encuentros de venezolanos, cubanos y nicaragüenses, contra 520 mil 602 de los de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Sin embargo, debido a que Washington tiene nulas o limitadas relaciones diplomáticas con los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua la expulsión de los migrantes a esos lugares es difícil.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion