Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cierra Issste 2022 con finanzas sanas

- Instituto cuenta con 120 mil millones de pesos de reserva para 2023
sábado, 31 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cierra el año fiscal 2022 con una reserva financiera actuarial de 120 mil millones de pesos, informó el director normativo de Inversiones y Recaudación, Alberto Torres Barriga.

“Hemos actuado con responsabilidad, honestidad y transparencia, atendiendo las directrices marcadas por el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, y para el próximo año vamos a tener mayor solidez financiera para estar a la altura de los objetivos y de las metas financieras, porque el nuevo Issste también son finanzas sanas”.

Agregó que finalizar el año con esta fortaleza es importante, ya que el instituto puede responder a contingencias en materia de pensiones y jubilaciones; “estamos preparados financieramente para responder en esos temas”.

Asimismo, recordó que el 1° de diciembre del 2021 recibió la dirección con una deuda de cartera vencida de 72 mil 360 millones de pesos por concepto de adeudos por cuotas y aportaciones del seguro de retiro, Fovissste y de cesantía en edad avanzada y vejez.

De dicha cantidad, ocho mil 124 millones de pesos corresponden a cuotas y aportaciones del seguro de retiro, dos mil 668 millones a Fovissste y 61 mil 568 millones por retiro en edad avanzada y vejez, detalló Torres Barriga.

Por instrucciones del titular del Issste se dio prioridad a este tema, por lo que se realizaron las gestiones necesarias con los órdenes niveles de gobierno, así como con las dependencias que están incorporadas al Instituto, para concretar acuerdos que les permitan pagar su deuda con el organismo, muchas de ellas heredadas por administraciones anteriores, añadió.

En 2022, el Issste formalizó 12 convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago personalizados por tres mil 90 millones de pesos.

“Los convenios son un traje a la medida, pues de acuerdo con la capacidad financiera de los deudores se tiene la facilidad de diseñar su propio plan de pago a los plazos que ellos consideren, siempre y cuando cubran la deuda en menos de 20 años”, acotó.

Comentó que algunas deudas tienen más de 20 años, y se han generado por gobiernos irresponsables que descontaban aportaciones a los afiliados, pero no las entregaban al Issste de manera oportuna, por lo que, con el paso de los años se han ido incrementado.

Señaló que 91 por ciento de lo que se adeuda al Issste es por cuotas que recaen en 10 instituciones. Informó que ya se tiene contacto con las dependencias, entre las que se encuentran gobiernos municipales, estatales e instituciones educativas, para que elaboren su plan de pagos y saneen sus finanzas, lo que representa un beneficio para los derechohabientes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias