Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Perfuman la navidad

Esta es la temporada ideal para perfumar los platos con azafrán, cardamomo, nuez moscada, anís estrella...
miércoles, 21 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Haz de tu cena navideña un lujo especiado. Esta es la temporada ideal para perfumar los platos con azafrán, cardamomo, nuez moscada, anís estrella...

Azafrán

Origen: Asia occidental

Particularidades: se necesitan más de 150 plantas para obtener un gramo de azafrán. Los bulbos son plantados en junio y los tres estigmas de cada flor son recogidos, manualmente, durante el otoño.

Características: los pétalos violáceos de la flor Crocus sativus (que requiere forzosamente de la intervención humana para crecer) resguardan los estigmas más costosos del mundo, esos que regalarán a los platillos atractivo brillo dorado, perfume floral y notas dulzonas.

En Irán, el mayor productor del mundo, se le clasifica según su pureza, tamaño y color: negin y sargol, considerados los de mayor calidad, se obtienen separando completamente los estigmas rojos de partes blancas y amarillas.

En España, el azafrán de La Mancha es una Denominación de Origen Protegida, cuya normativa regula origen, elaboración, características de pureza, composición fisicoquímica y hasta envasado para asegurar la máxima calidad en color, sabor y aroma.

Al menú navideño: un risotto al azafrán será un magnífico primer tiempo.

Vainilla

Origen: México

Particularidades: la Vainilla planifolia, orquídea de la que proviene esta vaina, sólo florece una noche y es generalmente polinizada de forma manual, aunque ello también puede ocurrir naturalmente con ayuda de abejas meliponas y otros insectos.

Características: las vainas permanecen nueve meses en la mata o hasta madurar y tornarse amarillas. Una vez recolectadas, se seleccionan, se lavan y se secan ya sea expuestas al sol o sometidas al calor de un horno.

El proceso de curado (sudado y secado constante) es laborioso y largo, pues dura aproximadamente 150 días y de ello dependerá, en buena medida, el valor de la vaina.

Es en dicha fase, que se desarrolla (debido a la acción enzimática) la vainillina, compuesto que otorga esa fragancia y sabor que han conquistado a los reposteros de todo el mundo.

Su descubrimiento y procesamiento se atribuyen a la cultura totonaca. Desde 2009, la vainilla de Papantla, producida en 39 municipios de Veracruz y Puebla, ostenta Denominación de Origen.

Al menú navideño: una salsa de vainilla resultará perfecta acompañante de los buñuelos

Cardamomo

Origen: India y Sri Lanka

Particularidades: su reducida área de producción Guatemala, India, Sri Lanka, Vietnam, Guatemala y Tanzania- y laboriosa cosecha, la hacen una de las especias más costosas del mundo.

Se dice que el mejor proviene de la región de Kerala.

Características: es cosechado a mano, justo antes de la maduración de las vainas. La recolección dura varios meses, pues no todas las vainas maduran al mismo tiempo y los trabajadores calificados eligen sólo aquellas que están listas.

El mejor cardamomo se seca en cobertizos especiales calentados por hornos de leña. Las vainas miden aproximadamente 3 centímetros y contienen en su interior de 12 a 20 semillas de color marrón oscuro casi negro.

Cardamomo verde, negro y de Madagascar son las principales variedades cultivadas en todo el mundo y es Guatemala quien encabeza la producción de este ingrediente, llamado también la reina de las especias.

Su fragancia con delicadas notas cítricas, florales y de eucalipto, perfuma a menudo la infusión de café en Medio Oriente y su fresco sabor, con recuerdos de limón, es parte esencial de mezclas de curry, chai y biryani.

Al menú navideño: aromatiza con su esencia galletas o panqués.

Canela

Origen: Sri Lanka

Particularidades: la corteza del árbol se cosecha durante la temporada de lluvias, pues cuando está húmeda es más fácil retirarla.

Se requiere habilidad para ser un pelador; a menudo, varias generaciones de la misma familia estarán involucradas en la cosecha.

Características: los peladores cortan, primero, las ramas pequeñas; luego, raspan la gruesa corteza exterior y, finalmente, las delgadas capas internas, que enrollan cuidadosamente, unas dentro de otras y dejan secar a la sombra durante cuatro o cinco días.

Aunque se cosecha en diversas latitudes tropicales como India, Brasil y Madagascar, las de Sri Lanka tiene fama de ser la mejor del mundo.

De aroma cálido, dulce y agradablemente amaderado, la canela se utiliza a menudo molida y espolvoreada sobre bizcochos, arroz con leche, natillas, cafés... pero en el Medio Oriente su presencia es común en la cocina salada, curry y cordero son una pequeña muestra de ello.

Al menú navideño: súmala en ponches, cocteles y glühwine (vino caliente).

Anís estrella

Origen: China

Particularidades: fruto de un árbol perenne, que puede alcanzar los 10 metros de altura, se cosecha justo antes de su maduración, entre marzo y mayo, principalmente en cuatro provincias chinas, y se deja secar antes de ser comercializado.

Características: Su nombre lo describe a la perfección, a la nariz y el paladar ofrece un intensas notas anisadas y es particular su forma estrellada con ocho puntas, cada una de las cuales contiene una semilla.

Lo que le proporciona ese potente aroma y sabor característico es un aceite esencial llamado anetol.

También llamado badiana, es popular en infusiones, licores y en repostería; su uso más extendido es en las cocinas de China e India donde es parte común en las mezclas de especias.

Son bien conocidas sus propiedades digestivas, antisépticas y expectorantes, aunque también está contraindicado consumirlo en exceso debido a que puede causar intoxicación.

Al menú navideño: úsalo para perfumar compotas frutales de manzana, pera, ciruela... que acompañen el pavo

Nuez moscada

Origen: Indonesia

Particularidades: cosechada de un árbol que se da únicamente en los climas tropicales de islas indonesias y alguna que otra caribeña.

Al madurar los frutos, de color naranja o rojo y textura carnosa se abren y dejan asomarse a la semilla que es propiamente lo que conocemos como nuez moscada

Características: Se recolecta ya que ha caído del árbol y se deja secar al sol poco más de un mes o hasta que la pulpa gomosa que recubre las semillas se rompa fácilmente.

De forma ovalada, sabor potente y perfumado, es dulzona y ligeramente picante. Lo más frecuente es encontrarla ya molida, en un polvo fino y listo para espolvorearse.

Sin embargo, los expertos recomiendan adquirir la pieza entera y rallarla al momento para no perder cualidades aromáticas.

De sabor potente y perfumado, es dulzona, floral, cítrica y ligeramente astringente. Quizá la más famosa de las preparaciones que echan mano de sus atributos sea la salsa bechamel, pero su uso es común en mezclas de especias y embutidos.

Al menú navideño: es un ingrediente esencial en las galletas de jengibre y el fruit cake.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias