0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge EU a México a resolver disputas comerciales

Con el fin de fortalecer a la región de América del Norte.
lunes, 19 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos(19 diciembre 2022).- El Gobierno de Estados Unidos aseguró este lunes haber solicitado a la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada resolver las actuales disputas comerciales entre los dos países con el fin de fortalecer a la región de América del Norte.

Sin ofrecer detalles, un vocero del Departamento de Estado de EU apuntó que el Secretario de Estado Anthony Blinken expresó personalmente al Canciller Marcelo Ebrard la relevancia de encontrar solución a las controversias comerciales durante una reunión que sostuvieron el viernes.

"El Secretario (Blinken) también destacó la importancia de resolver las disputas comerciales para impulsar la competitividad regional y fortalecer la integración económica en América del Norte", dijo Ned Price, el vocero del Departamento de Estado de EU informando sobre la reunión del viernes.

La Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) había destacado el viernes una lista de preocupaciones que incluyen las actuales consultas bajo el Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) por la política energética de López Obrador.

Desde julio, la Administración Biden emplazó al Gobierno mexicano a iniciar consultas bajo el T-MEC siguiendo el mecanismo de resolución de controversias Estado-Estado; hasta el momento, las consultas entre ambos países por el sector energético mexicano continúan luego de su extensión en octubre.

En la lista de preocupaciones también se incluye el decreto de López Obrador que prohíbe la importación de maíz transgénico a México y por el cual ambos Gobiernos sostuvieron un encuentro el viernes en Washington durante el cual el Gobierno mexicano habría presentado potenciales enmiendas.

La USTR también considera temas comerciales de preocupación con México, algunas barreras a sistemas de pagos electrónicos en el Gobierno mexicano, diferencias sobre las políticas de biotecnología mexicanas, temas vinculados al trabajo forzado así como diferendos ambientales en el sector de pesquerías.

Aunque no está confirmado, algunas fuentes anónimas han asegurado a la agencia Bloomberg que México y Canadá habrían sido favorecidos frente a EU con la decisión hasta ahora confidencial de un panel de arbitraje en torno a las reglas de origen automotriz bajo el T-MEC que entró en vigor en 2020.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion