Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La magia de la medicina

El reto actual y por venir será hacer accesibles todos estos avances.
sábado, 3 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

La abuela de la hematóloga y oncóloga Gabriela Hobbs tuvo Leucemia Mieloide Aguda (LMA) hace 35 años, "y es increíble ver cómo ha cambiado el tratamiento desde que a ella la trataron hasta ahora", estima.

Y es que aunque sigue siendo vigente ofrecer quimioterapias muy agresivas para matar a las células enfermas y, posterior a ello, realizar un trasplante de médula ósea con potenciales complicaciones, los avances en la materia han sido tales que se pueden pensar otras opciones para pacientes -particularmente los de edad avanzada- que difícilmente sobrevivirían a este tratamiento.

"Por un lado, una de las cosas que han mejorado muchísimo son los tratamientos de apoyo; hay muchísimos mejores antibióticos o medicina para la náusea, que suena como algo no tan importante pero que es crucial para ayudar a los pacientes", expone Hobbs.

"Los trasplantes de médula ósea también han mejorado muchísimo en cuanto a poder encontrarle a los pacientes la persona que va a donar", dice, a propósito de un procedimiento ante el cual suele existir el riesgo de complicación por rechazo en el organismo de quien recibe las células madre o células progenitoras sanas que repoblarán otra vez la médula con células buenas que, a su vez, reconstruirán el sistema inmunológico.

Ahora, hablando del nuevo paradigma de la medicina personalizada y la terapia genética, en la última década -aunque especialmente en los últimos cinco años- han habido varios cambios en los fármacos disponibles para el tratamiento de la LMA, que se diagnostica mucho más comúnmente en personas de arriba de 60 años, aunque eso no quiere decir que no lo puedan desarrollar personas jóvenes.

La clave ha sido la capacidad de identificar y clasificar las anormalidades genéticas que ocurren dentro de cada una de las células de la leucemia; mutaciones celulares que, de hecho, constituyen la razón por la cual se desarrolla este cáncer.

"Es un error genético en el proceso de división de la célula", explica Hobbs.

"Ahora podemos decir: 'Si tenemos este cambio genético, se le puede dar esta pastilla; si tenemos este otro, se le puede dar esta otra'", ejemplifica.

"Hay pastillas que básicamente bloquean esos cambios genéticos a nivel celular adentro de cada una de estas leucemias, que para mí como oncóloga eso se me hace la magia realmente de la medicina".

Lo relevante de esto, precisa la experta, no es nada más la posibilidad de tener mejores resultados, sino que es mucho menos tóxico e invasivo.

"La razón por la que la quimioterapia tradicional es tan tóxica es porque mata a cualquier célula; entonces, se cae el pelo, a uno se le deshace toda la boca, los intestinos, etcétera.

Y con estas pastillas, pues como nada más está afectando ese cambio genético, en realidad no hay tantos otros efectos secundarios. Y eso es muy, muy importante y ha mejorado mucho el tratamiento".

Asimismo, prosigue la especialista, hay mucha esperanza de que en un futuro se puedan desarrollar trasplantes o terapias celulares mucho más específicas que el actual trasplante de médula ósea; "porque decimos: 'No tenemos un medicamento para curar esto, hay que quitar esa médula ósea y poner otra nueva'.

Es muy tosco".

"Si ahora mejor podemos hacer algo mucho más específico, donde se dan células específicamente que reconozcan la leucemia y no afecten nada más del cuerpo, pues eso ayuda mucho a poder tolerar el tratamiento sin afectar los resultados", agrega.

¿El reto actual y por venir será hacer accesibles todos estos avances?

Lo que me entristece más es saber que yo practico medicina en un lugar extraordinariamente especializado, y aun así a veces es difícil obtener todos los exámenes que requerimos.

Mi esperanza sería que en México pudiéramos también tener mejor acceso al diagnóstico; es tan crítico poder inicialmente hacer ese diagnóstico correcto, porque los tratamientos son completamente diferentes.

Espero que, claro, se pueda diseminar información y que llegue a México para poder hacer esos diagnósticos correctos, y también pues tener el acceso a esas medicinas.

Porque, ¿de qué sirve que sepamos que existen estas medicinas medio mágicas, y no hay acceso en México?

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias