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Carece 28% de estudiantes de internet en casa

Para informar sobre las actividades o para impartir clases, 72.8 por ciento de los maestros empleó correo electrónico o redes sociales. Foto: Archivo
El 28 por ciento de la población de 3 a 29 años inscrita en el ciclo escolar 2021-2022 careció de conexión a internet en su vivienda
martes, 29 de noviembre de 2022
Por: Víctor Osorio
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Agencia/Reforma

Cd. de México (29 noviembre 2022).- El 28 por ciento de la población de 3 a 29 años inscrita en el ciclo escolar 2021-2022 careció de conexión a internet en su vivienda, de acuerdo con el Inegi.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021, señaló que conforme más alto el nivel educativo de inscripción, hubo un mayor porcentaje que declaró tener en su vivienda herramientas tecnológicas.

Así, de la población inscrita en preescolar, 36.6 por ciento contaba con computadora de escritorio o portátil; en secundaria, 46.1; en media superior, 60.6, y en nivel superior, 85.1.

"El acceso a herramientas tecnológicas en las viviendas se ha convertido en un tema de relevancia. La demanda de estas creció debido a las condiciones de la pandemia y los requerimientos de educación a distancia", apuntó.

En el ciclo escolar 2021-2022, agregó, 36.1 por ciento de la población de 3 a 29 años asistió a clases a distancia, 35.6 lo hizo en formato híbrido y 28.1 de forma presencial.

En el nivel superior la modalidad presencial disminuyó a 12.7 por ciento.

Para informar sobre las actividades o para impartir clases, 72.8 por ciento de los maestros empleó correo electrónico o redes sociales como Facebook, WhatsApp o Twitter; 31.3 impartió Google Meet, Teams, Zoom o Blue Jeans y 30.7 plataformas virtuales como Google Classroom, Aplícate o Moodle.

En escuelas públicas y privadas, la herramienta que más se utilizaron fueron el correo electrónico o redes sociales, con 67.6 y 73.4 por ciento, respectivamente.

El Inegi reportó, por otra parte, que de los inscritos en los ciclos escolares 2020-2021 y 2021- 2022, 444 mil (1.5 por ciento) cambió de tipo de sostenimiento de escuela; de ellos, 54.1 por ciento lo hizo de escuela pública a privada y 45.9 de privada a pública.

"En el primer caso, 40.3 por ciento señaló que su principal motivo fue la búsqueda de educación con mejor calidad. Siguió la población que lo hizo por motivos personales, con 26.9 por ciento", detalló.

"De la población que cambió de escuela privada a pública, 33 por ciento fue por motivos personales y 30.8 por el alto costo de la escuela o por estar pagando sin aprovechar la totalidad de las actividades".

 

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