Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan esperanza a pacientes con Parkinson en Cd. Juárez

La intervención se pudo llevar a cabo con éxito en Ciudad Juárez el 6 de septiembre. Foto: Pedro Sánchez
María de Lourdes Meza Peña se convirtió en la primera paciente en someterse a una cirugía de Estimulación Cerebral.
miércoles, 16 de noviembre de 2022
Por: Pedro Sánchez / Corresponsal
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. Juárez, México(16 noviembre 2022).- Tras casi una década de vivir con Parkinson, María de Lourdes Meza Peña se convirtió en la primera paciente en someterse a una cirugía de Estimulación Cerebral Profunda en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La mujer de 50 años de edad abrió la puerta en la frontera norte de México para que más personas con esta condición accedan a la intervención sin trasladarse a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara o incluso a Estados Unidos.

¿En qué consiste?

El procedimiento realizado por un equipo multidisciplinario de médicos de Ciudad Juárez y Monterrey consistió en la implantación de un pequeño dispositivo, similar a un marcapasos, que cuenta con un electrodo que se conecta al cerebro para enviar estímulos que ayuden a tratar el temblor, la rigidez, el movimiento lento y otros problemas asociados al Parkinson.

En el caso de Meza, su Parkinson es de rigidez, la cual presenta desde hace nueve años, cuando comenzó con un desbalanceo en un pie hasta tener dureza en todo el cuerpo de manera paulatina.

La madre de tres hijas iba a ser operada en la Ciudad de México en el 2020, pero la pandemia por coronavirus la frenó, lo que agudizó su estado anímico.

Sin embargo, la intervención se pudo llevar a cabo con éxito en Ciudad Juárez el 6 de septiembre en el Hospital Ángeles.

Las dificultades

"Tengo muchas ganas de seguir adelante, de tener mi vida como la tuve antes, de moverme, de hacer cosas, de quitarme todas esas dificultades", comentó Meza en entrevista antes de ser operada.

El Parkinson la inmovilizaba de tal forma que no podía ni lavarse los dientes por sí misma, por lo que para asearse y realizar otras labores aprovechaba las tres horas que aproximadamente le duraba el medicamento.

La familia de la paciente, que realizó diversas actividades para allegarse de recursos, fue beneficiada con un descuento en los honorarios de los médicos y en la hospitalización, así como en el costo del electrodo proveído por una empresa regiomontana, ya que de lo contrario hubiera sido imposible cubrir una cirugía de este tipo.

La enfermedad

El Parkinson es la tercera enfermedad crónico-neurodegenerativa más frecuente que afecta al sistema nervioso central, la cual dificulta la actividad locomotora.

Afecta principalmente a hombres y mujeres de entre los 50 y 65 años de edad y se presentan 50 nuevos casos por cada 100 mil habitantes en México al año.

El apoyo

Los médicos David González Holguín, neurólogo, y Raúl García Zamarrón, neurocirujano, encabezaron la intervención realizada por unas siete horas.

La innovación tecnológica es un importante aliado en la atención del Parkinson, principalmente en pacientes con un deterioro progresivo y cuyo tratamiento farmacológico puede reforzarse con un tratamiento quirúrgico como la implementación de la terapia de Estimulación Cerebral Profunda que disminuye significativamente los síntomas, como en el caso de Meza.

La primera cirugía en México de DBS (Deep Brain Stimulation, por sus siglas en inglés), fue realizada en 1998 por el neurocirujano Francisco Velasco en el Hospital General de México en la Capital del País.

Aunque la de Meza fue la primera cirugía realizada en Juárez, el equipo de médicos ya tiene experiencia haciendo procedimientos en otras ciudades del País.

'Cirugía no es la curación'

El neurocirujano Raúl García Zamarrón comentó que durante la operación, con el paciente despierto, se vieron las mejorías de los síntomas y en las siguientes semanas se calibra el estimulador para lograr los resultados totales.

"Pero desde el mismo procedimiento se observaron las mejorías del síntoma específico a tratar", dijo.

El camino hacia la operación lo abrió el neurólogo David González Holguín, al ser consultada Meza en el Hospital General, dependiente del Instituto Chihuahuense del Estado (Ichisal), debido a que su esposo es empleado de Gobierno del Estado.

Al ver que era candidata, González Holguín se reunió con su equipo de Neurogel Center para intervenirla en el Hospital Ángeles, donde también cuenta con un consultorio.

"De las cosas importantes es que bajaríamos mucho la utilización de medicamentos en ella, mejorar la evolución, la funcionalidad de la paciente (...) le va a ir muy bien", anotó el médico, quien recordó que es buena receptora del medicamento Levodopa.

Otro de los médicos que participaron en la operación, José Armando Díaz Martínez, especialista en radiocirugía y neurocirugía funcional, quien acudió desde Monterrey, refirió que la enfermedad está causada por un decremento de la sustancia denominada dopamina, en unos núcleos importantes profundos del cerebro.

Puntualizó que la cirugía no es la curación, pero mejorará la calidad de vida de la paciente.

'Para mí fue una esperanza'

Meza está convencida de que Dios puso sus manos en los médicos de Ciudad Juárez y Monterrey que la operaron.

"Para mí fue una esperanza muy grande", comentó la mujer, quien es abuela de un niño.

Lo que ansía hacer, una vez dada de alta, es hacer ejercicio.

"Ya tenía miedo ir a un parque y caerme, yo toda mi vida he hecho ejercicio y ya tengo como un año y medio que ya no, de plano ya no podía.

Yo batallo hasta para moverme del lado de mi cama, batallo para caminar".

Su esposo, Julio César López Gallardo, comentó que el médico González Holguín los motivó de nueva cuenta en Ciudad Juárez cuando les informó que podría ser operada en esta ciudad fronteriza.

"Nos comentó que él quería traer ese proyecto a Juárez, que ella era una excelente candidata y él fue el que nos ayudó, nos aceleró todo, nos dio las facilidades, nos contactó con Monterrey, con la compañía Medtronic, nos hicieron una propuesta y pues se nos hizo la más adecuada, y él fue el que nos dio otra vez la luz aquí".

Y es que se había deteriorado su calidad de vida.

"Aunado a la enfermedad de Parkinson, pues vienen las depresiones, vienen las inseguridades, vienen muchos problemas psicológicos, que le afectan a ella y afectan a toda la familia", dijo su esposo.

"Ya estos últimos cuatro años fue donde ya ella, pues paró su movimiento, sin medicamento, pues se congela, ella no se mueve".

 

Comentarios

  • operacion de parkinson
    por Manuel, 07/12/2022 08:45
    DesaprueboApruebo
    +0

    Y seguiran haciendo operaciones para personas con parkinson? Es muy dura la vida con este mal, me dio gusto ver la noticia y espero que continuen ayudando a las personas para que vuelvan a tener ganas de salir adelante, gracias

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias