Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atención, hombres: Agenden su chequeo

La pandemia ya terminó, así que ponte al corriente con tus exámenes médicos y acude a un especialista para que te oriente de forma personalizada.
lunes, 14 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

¿Sabías que el cáncer de próstata y la diabetes mellitus tipo 2 son las causas de muerte más comunes entre los hombres en el País? ¿Que las personas con diabetes y obesidad padecieron más del Covid-19 con sus complicaciones?

¡No más excusas! La pandemia ya terminó, así que ponte al corriente con tus exámenes médicos y acude a un especialista para que te oriente de forma personalizada.

El urólogo Roberto González Oyervides y la endocrinóloga Ana Eugenia Teniente Sánchez, del TecSalud y del Hospital Christus Muguerza, respectivamente, comparten información sobre los padecimientos más comunes que representan un riesgo para la salud de los varones en México y que podrían prevenirse.

En el TecSalud, González Oyervides dice que en la pandemia bajó el porcentaje de hombres que acudían a sus chequeos.

"Bajó, sobre todo en el primer año", expresa. "Los pacientes acudían a la consulta cuando ya estaban padeciendo una enfermedad entre moderada y severa".

Explicó que todavía no se detecta un incremento en la aparición del cáncer de próstata, pero sí de enfermedades como la hiperplasia prostática benigna, un agrandamiento de la próstata que no es mortal.

Teniente Sánchez destacó que los pacientes con diabetes tuvieron una mayor disposición de sufrir Covid-19 severo.

"Durante la pandemia sí hubo más consulta en el Christus Muguerza por la prevención y control de diabetes, no sabemos si fue por miedo o se concientizó.

"Digamos que aumentó un 30 por ciento de consulta de hombres para llevar el control", expresa.

Sin embargo, coinciden, falta mucho por hacer: los datos publicados por el INEGI en 2021 arrojan a nivel nacional cerca de 78 mil defunciones masculinas por diabetes, mientras que el cáncer de próstata causó el deceso de unos 7 mil hombres.

CÁNCERES EN VARONES

CÁNCER DE PRÓSTATA

Si el cáncer de próstata no se detecta a tiempo es prácticamente imposible que sea curado, señala el urólogo González Oyervides.

Es una enfermedad que no produce síntomas hasta que está en etapa avanzada.

La recomendación es realizarse una prueba de sangre llamada Antígeno Prostático Específico, a partir de los 45 años de edad de forma preventiva.

El urólogo dice que el 70 por ciento de los hombres padece este mal a los 80 años.

Cuando la enfermedad no se ha extendido a otras zonas del cuerpo se puede operar al paciente o someterlo a radioterapia, dependiendo de ciertos factores, por ejemplo, si es hipertenso o sufre de alguna anomalía cardíaca.

Los ganglios linfáticos, la pelvis, los huesos, la columna vertebral, el hígado, los pulmones y el cerebro son lugares del cuerpo donde el cáncer normalmente se extiende.

Una vez que el cáncer se expande a otras zonas del cuerpo, los médicos sólo alivian el dolor a través de un tratamiento paliativo.

También tratan de ralentizar su desarrollo pero, lamentablemente, no se puede curar.

CÁNCER DE TESTÍCULOS

"A todo paciente en la pubertad se le debe instruir cómo autoexplorarse como a las mujeres se les instruye a autoexplorarse las mamas", recomienda el urólogo, ya que la tasa de curación para esta enfermedad es del 97 por ciento si se detecta a tiempo.

La autoexploración se debe realizar a partir de los 15 años de edad después de tomar una ducha, con las yemas de los dedos, para que se reconozca un agrandamiento o una consistencia pétrea en el testículo afectado.

"Hay que extirpar el testículo enfermo", menciona. "Cuando la enfermedad está localizada la extirpación es curativa y el paciente no necesita más tratamiento, pero cuando ya se extendió a otros órganos se tiene que extirpar y luego someter al paciente a quimio o radioterapias".

El paciente puede utilizar una prótesis de silicón o de solución fisiológica que se asemeja bastante a un testículo natural, una vez que le haya sido extirpado.

Las causas de la enfermedad corresponden a factores genéticos o de nacimiento. El rango de edad que tiene riesgo de padecer este cáncer mortal es de 15 a 40 años.

ENFERMEDADES ENDOCRINAS

OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad que provoca la evolución de otros padecimientos como disfunción eréctil, falta de testosterona y disminución de la libido, indica Teniente Sánchez.

"Hay que hacer conciencia que la obesidad es una enfermedad que merece tratamiento y que no solamente depende de malos hábitos, sino de factores genéticos y sociales".

Explica que la desigualdad económica y el difícil acceso a los servicios de salud tienen mayor causalidad en la obesidad.

Para que esta enfermedad no cause complicaciones se debe acudir a un nutriólogo. La especialista recomienda realizar actividad física o ejercicio de más de 30 minutos al menos cinco días a la semana.

DIABETES MELLITUS TIPO 2

La diabetes mellitus tipo 2 está asociada con la obesidad y es la principal causa de muerte en hombres en el País por las complicaciones médicas que origina a largo plazo.

Los síntomas, dice Teniente Sánchez, son fatiga, pérdida de peso no intencionada, visión borrosa, dolor, calambres y entumecimiento en las piernas.

La especialista recomienda asistir a chequeos de rutina una vez al año a partir de los 30 años de edad.

Entre las complicaciones en el organismo del hombre se encuentran las enfermedades cardiovasculares y las del riñón como insuficiencia renal; también, retinopatía, neuropatía diabética, disfunción eréctil, problemas en la presión y bajas de glucosa.

El cáncer de colon está fuertemente enlazado a la diabetes y a la obesidad, señala la especialista.

Análogos de GLP1 y SGLT2, inhibidores de BP4, sulfonilurea, insulina y, en algunos casos, la cirugía bariátrica, son algunos de los remedios contra la diabetes mellitus tipo 2.

Un padecimiento común que puede detonar la obesidad y la diabetes tipo 2 es el hipogonadismo masculino, enfermedad frecuente entre los hombres de 40 a 50 años, que se refleja en fatiga, baja de libido, pérdida de peso o poco crecimiento de barba y vello.

"Puede llegar a causar disfunción eréctil o problemas para llegar al orgasmo", afirma sobre esta padecimiento que, a la larga, aumenta el riesgo de enfermedad coronaria.

CÁNCER DE COLON

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que inicia en el intestino grueso (colon). Suele afectar a hombres y mujeres mayores a 45 años por igual, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

Los síntomas son sangrado al evacuar, estreñimiento o diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso, sin embargo, el 30 por ciento de los pacientes de este tipo de cáncer no presentan ningún síntoma, dice el oncólogo Alan Burguete-Torres, del TecSalud.

El especialista en la Clínica de Tumores Digestivos recomienda a los hombres que se realicen la colonoscopia para detectar la enfermedad a tiempo a partir de los 45 años.

El examen consiste en la introducción de una cámara en el recto, que permite al especialista observar el colon.

"Es el tercer cáncer más frecuente a nivel mundial y nacional, además de tener mayor mortalidad en el País", explica Burguete-Torres.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias