0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arropa el público 'Argentina 1985', cinta de Ricardo Darín

'Argentina 1985', la nueva película del argentino Ricardo Darín, ya está disponible en Prime Video. El actor nos habla de su poderío con la audiencia. Foto: Archivo
Boicoteada por las cadenas de cine locales y tema de polarización política debido a su postura narrativa ante el histórico juicio de las juntas militares de la dictadura, Argentina 1985
domingo, 30 de octubre de 2022
Por: Hugo Lazcano
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (30 octubre 2022).-

Boicoteada por las cadenas de cine locales y tema de polarización política debido a su postura narrativa ante el histórico juicio de las juntas militares de la dictadura, Argentina 1985 también se ha levantado entre abrazos de la crítica y el afecto del público de todo el mundo, por lo que, a decir de su protagonista, Ricardo Darín, ya camina sola.

En cartelera en salas seleccionadas de México y disponible también en la plataforma Prime Video (donde destaca entre los estrenos con más visionados), el filme de Santiago Mitre es hasta hoy, una suerte de fenómeno en el cine de habla hispana con serias posibilidades para competir en las próximas entregas del Óscar, los BAFTA (del cine británico) y los Goya (del español).

"El enfoque de la cinta es profundamente humanista, no tenía intenciones de ser partidario, ni de abonar responsabilidades. Iba directamente a, no sólo al corazón de la gente, sino que, básicamente, habla de cómo los ciudadanos comunes, simples, unidos frente a un flagelo o a una enorme injusticia de pronto pueden unir fuerzas y voluntades, tratando de superar los propios miedos e incertidumbres para ir hacia adelante.

"Ese rasgo de lo que leí del guion de Santiago Mitre y Mariano Llinás fue lo que terminó de darme el impulso para hacerlo", cuenta Ricardo Darín en charla virtual desde su hogar en Buenos Aires.

El astro de películas como Nueve Reinas, El Hijo de la Novia, El Secreto de sus Ojos, Relatos Salvajes o Todos lo Saben, encarna al fiscal Julio Strassera, considerado un "héroe nacional" por su acusación (apoyado por el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo y un equipo de jóvenes entusiastas) en tribunales civiles contra los jerarcas de la última dictadura argentina: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti y Leopoldo Galtieri, entre otros, por delitos contra la humanidad.

"El hecho de enfocar esta epopeya desde el punto de vista de las dos familias de las cabezas de esta fiscalía, que son Strassera y Moreno Ocampo, cómo se conocieron y cómo fue que se fusionaron, más la suma de los chicos, la sangre joven, sin experiencia y demás, me pareció que le daba una característica realmente muy humana.

"Gracias a eso, la película permitía tener una mirada hacia el futuro, es decir, generar esperanza con respecto a ese tipo de temas. Todas las sociedades, todas las comunidades, todos los países del mundo, antes, ahora y después, pasan o pasarán por momentos de grandes injusticias en donde los ciudadanos se ven atropellados por una fuerza enorme", remarca Ricardo Darín, figura de la pantalla latino e iberoamericana.

Un trabajo con mucha libertad

Debido a que la cinta no pretendía ser una memoria jurídica de los hechos, el actor también hizo una caracterización libre del ya fallecido fiscal Strassera.

"Lo tomé con mucha naturalidad, sin demasiada preocupación, con respeto, por supuesto, y cuidado y prudencia, pero no me volví loco con esto de querer imitarlo ni de ser preciso de cómo hacía tal cosa y esta otra.

Me tomé libertades, que hablé mucho con Santiago (el director), y estuvimos de acuerdo en que deberíamos de reservarnos una porción de libertad", precisa el histrión de 65 años.

Lo más valioso, comparte Ricardo Darín, es que como buena parte del rodaje tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Buenos Aires, en el camino se encontraron con gente que conoció y trabajó con Strassera y Moreno Ocampo (el cual interpreta Peter Lanzani), lo cual, además de confirmarle al equipo del filme que iban por el camino correcto, le abonaron el camino para una historia con veracidad en cuanto a la vida de los personajes protagónicos.

Otro ángel de la guarda de Argentina 1985, que ya es la película más vista en cines argentinos este año, es Victoria Alonso, nada menos que la presidenta ejecutiva de producción de Marvel Studios, quien, de acuerdo con Ricardo Darín, se sumó a la producción por una responsabilidad moral.

"Ella abrazó este proyecto desde el principio con mucha dedicación y con mucho amor, primero porque tiene la sensibilidad adecuada y además por cuestiones familiares, personales... la historia de su familia", dijo Darín.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias